Cargando...
Mundo

Ciclón Alfred amenaza a Australia: lluvias e inundaciones afectarían a más de 10 millones de personas

Los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur serán los principales afectados por el ciclón Alfred, cuyo fenómeno se prevé que traiga vientos que oscilen entre los 95 y 130 km/h.

Ante la llegada del ciclón Alfred, se cerraron más de 500 escuelas en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur.
Ante la llegada del ciclón Alfred, se cerraron más de 500 escuelas en los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur. Foto: difusión | Foto: difusión

Funcionarios de Australia se movilizaron para hacer frente a la llegada inminente del ciclón tropical Alfred, que se prevé que ingrese por la costa de Brisbane la noche del jueves, según la hora local. Este fenómeno traerá consigo "vientos destructivos e inundaciones", tal como adelantó el primer ministro, Anthony Albanese.

A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario detalló que el ciclón se aproxima desde el este del país, afectando principalmente a los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde se encuentra la ciudad de Sídney, lo que pone en riesgo a más de 13 millones de personas.

Australia toma medidas respecto por llegada del ciclón Alfred

Las autoridades decidieron cerrar más de 500 escuelas en ambos estados debido a las fuertes lluvias previstas entre el jueves y el sábado, acompañadas de vientos que oscilarán entre los 95 y 130 kilómetros por hora, dado que se trata de un ciclón de categoría 2. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, calificó el fenómeno como un evento meteorológico de gran magnitud, con lluvias intensas, vientos destructivos e importantes inundaciones.

Asimismo, instó a los residentes de las zonas en alerta a mantenerse informados, seguir las recomendaciones de los servicios de emergencia y tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y la de sus familias. También informó que se han movilizado helicópteros de carga pesada y se comprometió a "proveer los recursos necesarios" a los gobiernos estatales.

La Fuerza de Defensa Australiana atenderá a la población ante cualquiera emergencia que produzca el ciclón Alfred. Foto: difusión

Fuerza de Defensa de Australia se encuentra lista para atender emergencia

La Oficina de Meteorología señaló que los daños causados por los vientos del ciclón Alfred comenzarán a manifestarse a partir de la noche de este miércoles. En respuesta a esta amenaza, el primer ministro afirmó que la Fuerza de Defensa Australiana ya está completamente preparada para brindar asistencia en caso de ser necesario.

Hasta el momento, las autoridades no han decretado evacuaciones, pero han activado diversos sistemas de comunicación y protocolos de prevención de emergencias, con especial énfasis en el estado de Queensland.

Este estado, que ya fue golpeado en febrero por severas inundaciones que provocaron la muerte de una persona, sigue recuperándose de los estragos. El gobernador local, David Crisafulli, describió en ese entonces la situación como una "devastación increíble", evidenciando la magnitud de los daños sufridos por la región.

Queensland y Nueva Gales no son afectados por un ciclón desde 1974

El sureste de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur no experimentaban el impacto directo de un ciclón desde 1974, cuando un fenómeno similar azotó la región hace más de 50 años. La última amenaza de un ciclón sobre Brisbane ocurrió en 1990, aunque en esa ocasión el sistema meteorológico se desvió hacia el sur poco antes de alcanzar la ciudad.

En tanto, muchos residentes han decidido dejar sus viviendas mientras las autoridades trabajan rápidamente para habilitar centros de evacuación. La demanda de sacos de arena ha superado la oferta, y las estanterías de los supermercados están prácticamente vacías, especialmente las que contienen papel higiénico.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Gobierno de Trump reconoce formalmente a Delcy Rodríguez como "la única jefa de Estado" de Venezuela

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

José Antonio Kast ordena construcción de barreras físicas en la frontera con Bolivia para frenar migración irregular

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Generales Perú 2026?

¿Cambió tu local de votación? ONPE reubica casi 200 lugares a nivel nacional para Elecciones 2026

PJ condena a 20 años de prisión a tres terroristas del círculo de confianza del camarada José

Deportes

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Christofer Gonzales explicó porqué decidió 'picar' la pelota en definición por penales de Copa Libertadores: "Ya lo tenía pensado"

Paulo Autuori sorprende con fuerte autocritica contra Sporting Cristal en Copa Libertadores: "No era para clasificar"