
A pesar de las tensiones diplomáticas y declaraciones políticas recientes, la cooperación en materia de defensa con Israel sigue vigente. Un nuevo contrato, valorado en 7.199.455 dólares, ha sido firmado para garantizar el mantenimiento de los aviones Kfir C10/12 COA hasta julio de 2026 por un país de Lationoamérica.
Este acuerdo, suscrito con la compañía estatal Industria Aeroespacial de Israel (IAI), contempla servicios de mantenimiento programado y no programado para las aeronaves, asegurando su operatividad en misiones estratégicas. La iniciativa responde a la necesidad de mantener la flota activa mientras se estudian opciones para su eventual reemplazo.
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha confirmado que el contrato permitirá la intervención de 44 técnicos especializados del Comando Aéreo de Combate Nº1, quienes se encargarán de áreas críticas como estructura, armamento, motores, aviónica, planificación y electrónica.
Actualmente, 11 aviones Kfir están en servicio, con nueve en operación y tres en mantenimiento. Además, la FAC cuenta con 27 motores General Electric J-79J1EQD, de los cuales 11 están instalados y 16 en revisión. La inversión busca extender la vida útil de la flota mientras se concreta la adquisición de nuevos cazas de combate.
Mientras se asegura el mantenimiento de la flota actual, la FAC sigue analizando distintas opciones para sustituir los Kfir, que llevan más de cuatro décadas en servicio. Entre las alternativas consideradas se encuentran el Dassault Rafale (Francia), el Eurofighter Typhoon (Europa), el F-16 Fighting Falcon (Estados Unidos) y el Saab Gripen (Suecia).
Uno de los últimos ofrecimientos evaluados es el de ocho aviones F-16 A/B Block 15 ex-Fuerza Aérea de Jordania. Estas aeronaves, fabricadas entre 1980 y 1981 y adquiridas por Jordania en 1997, han estado almacenadas desde 2008 en el Centro de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial (AMARC) en Arizona, Estados Unidos. Sin embargo, solo cuentan con un 25% de vida útil restante, lo que genera incertidumbre sobre su viabilidad como reemplazo a largo plazo.
El mantenimiento de la flota es un componente esencial para garantizar la capacidad de defensa aérea. A pesar de la antigüedad de los Kfir, la inversión en su operatividad sigue siendo prioritaria mientras se define el futuro de la aviación de combate.
El apoyo técnico de los 44 especialistas permitirá que los aviones se mantengan en condiciones óptimas, asegurando su disponibilidad en operaciones tácticas y de defensa. La colaboración con Israel, a través de IAI, es clave para la ejecución de estos procesos, dado el conocimiento que tiene esta empresa sobre el modelo Kfir.
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