Cargando...
Mundo

China apuesta por la inteligencia artificial en escuelas y busca superar a Estados Unidos en la carrera tecnológica

La rivalidad tecnológica entre China y Estados Unidos impulsa la integración de la inteligencia artificial en las escuelas chinas. Pekín busca consolidar su liderazgo global en IA formando talento desde edades tempranas.

China apuesta por la inteligencia artificial en escuelas y busca superar a Estados Unidos en la carrera tecnológica
La estrategia del Ministerio de Educación de China incluye más de 184 escuelas piloto y la colaboración con universidades y empresas tecnológicas para crear laboratorios de IA. Foto: VCG

La educación en inteligencia artificial en China ha dado un paso crucial en medio de la creciente competencia tecnológica global. El Ministerio de Educación chino ha ordenado a las escuelas primarias y secundarias incluir la enseñanza de IA como parte de sus programas regulares. Este esfuerzo tiene como objetivo desarrollar habilidades digitales, creatividad y resolver la futura demanda de talento en inteligencia artificial, según un comunicado emitido recientemente.

Desde 2018, más de 500 universidades y colegios chinos han incorporado programas de IA, una iniciativa que se extiende ahora a las escuelas básicas. Pekín busca que la enseñanza de inteligencia artificial sea una norma para 2030, una medida que se alinea con su objetivo de liderar el sector tecnológico frente a Estados Unidos.

China apuesta por la inteligencia artificial en escuelas: ¿cómo están cambiando los programas escolares?

La estrategia de Beijing para integrar la IA en la educación comienza desde los primeros años de primaria, donde los estudiantes exploran conceptos básicos y prácticas iniciales. En los grados superiores, los alumnos se concentran en comprender y aplicar esta tecnología, mientras que en la secundaria se introducen en proyectos innovadores y aplicaciones avanzadas.

El Ministerio de Educación también ha incentivado a universidades, empresas tecnológicas e institutos de investigación a abrir laboratorios y salas de exposición para estudiantes. Según Huai Jinpeng, ministro de Educación, la IA es una "llave de oro" que transformará la educación y capacitará a las futuras generaciones para enfrentar los desafíos tecnológicos.

Además, China ha establecido 184 escuelas piloto para desarrollar modelos educativos y proyectos de inteligencia artificial. Sin embargo, las escuelas rurales enfrentan barreras como la falta de infraestructura digital, lo que podría retrasar su incorporación plena a esta iniciativa.

¿Está Estados Unidos perdiendo terreno frente a China en la formación en inteligencia artificial?

Aunque China ha avanzado rápidamente, expertos sugieren que sigue un año detrás de Estados Unidos en tecnologías como la IA generativa, impulsada por sistemas como ChatGPT. Pekín apuesta por la expansión masiva de programas educativos en IA para cerrar esta brecha, mientras que Estados Unidos mantiene la delantera con su infraestructura tecnológica y su liderazgo en innovación.

A medida que China busca consolidarse como líder global, el enfoque en la educación en inteligencia artificial podría ser una de sus armas más poderosas en esta carrera por la supremacía tecnológica.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Mamdani divulga papeles del 11-S tras 25 años: Nueva York ocultó que el aire tras los atentados terroristas era tóxico

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League