Cargando...
Mundo

China advierte a Trump que guerra comercial no tendrá ganadores:"Somos el mayor motor de crecimiento mundial".

Durante un encuentro en Beijing, Xi afirmó que China continuará siendo el principal motor del crecimiento económico mundial, el cual aportará alrededor del 30% del incremento global.

Xi Jinping enfatizó queChina se mantendrá como el principal motor del crecimiento económico global
Xi Jinping enfatizó queChina se mantendrá como el principal motor del crecimiento económico global pese a las tensiones con Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

En el contexto de las crecientes tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, el presidente Xi Jinping emitió un claro mensaje al futuro gobierno de Donald Trump: “No habrá ganadores en una guerra comercial”. Durante una reunión con líderes de instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI, Xi subrayó que China continuará siendo un motor clave del crecimiento económico global, contribuyendo con aproximadamente el 30% del incremento económico mundial.

Este discurso, realizado en el Gran Salón del Pueblo en Beijing, se produjo tras las recientes declaraciones de Trump, quien anunció su intención de aumentar los aranceles a productos chinos en un 10% adicional como parte de sus políticas comerciales para combatir el tráfico de drogas y la inmigración irregular.

Xi Jinping advierte a Trump sobre guerra comercial

El líder chino no dudó en calificar las guerras comerciales, arancelarias y tecnológicas como medidas "contrarias a las tendencias históricas y económicas". Ante las amenazas de la administración Trump, Xi reafirmó su compromiso con un multilateralismo económico que beneficie a todas las partes involucradas. Además, resaltó que su país continuará promoviendo un desarrollo “abierto e inclusivo” y fortaleciendo las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

"La economía de China ha entrado en una etapa de desarrollo de alta calidad, y su contribución al crecimiento económico mundial se ha mantenido en alrededor del 30 por ciento. China tiene plena confianza en alcanzar el objetivo de crecimiento económico de este año y en seguir siendo el mayor motor del crecimiento económico mundial", declaró Xi durante el encuentro.

China también aprovechó la ocasión para señalar los riesgos del enfoque proteccionista de Washington, alertando sobre las posibles repercusiones para la economía global. Según la agencia Xinhua, Xi enfatizó que el desarrollo de cada nación debe ser visto como una oportunidad, no como un desafío.

Trump y su impacto en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

Desde su campaña, Donald Trump ha mantenido una postura agresiva hacia China. Entre sus primeras acciones como presidente electo está la imposición de aranceles adicionales que afectarían a productos provenientes de Beijing, México y Canadá. Esta estrategia busca presionar a estas naciones para abordar problemas como el tráfico de fentanilo y la migración, pero podría escalar las tensiones comerciales.

En respuesta, China ha tomado medidas como investigar a empresas estadounidenses, como Nvidia, por presuntas violaciones antimonopolio, acciones interpretadas como una señal de que Beijing está preparada para contraatacar. Sin embargo, la postura oficial del gobierno chino sigue abogando por la cooperación entre China y Estados Unidos y el manejo de diferencias de forma constructiva.

Lo más visto

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

LEER MÁS

Trump afirma que Irán está "a punto de rendirse" y que EE.UU. los atacará "muy duro durante la próxima semana", según Fox News

LEER MÁS

EE.UU. autoriza temporalmente la venta de petróleo ruso varado en el mar ante el alza de precios por la guerra contra Irán

LEER MÁS

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Fuerte sismo de magnitud 6,5 remeció Huacos, en la costa central de Chile, según el CSN

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Congreso rechaza inhabilitar a Delia Espinoza por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Deportes

Universitario - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"