Cargando...
Mundo

Rusia elimina el dólar de Estados Unidos para sus transacciones y solo hará pagos con monedas nacionales

Rusia e Irán han creado un sistema de intercambio comercial que reemplaza el uso del dólar por riales y rublos, con el objetivo de simplificar y agilizar el comercio bilateral y reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Rusia elimina el dólar
Rusia e Irán podría inspirar a otras naciones a explorar alternativas al dólar. Foto: composición LR/AFP

La desdolarización es una estrategia adoptada por un país para disminuir su dependencia del dólar estadounidense en varios sectores económicos, tanto dentro de sus fronteras como en su relación con el exterior. Este proceso tiene como objetivo reducir el uso del dólar en áreas fundamentales como el comercio internacional, las reservas de divisas, la deuda pública, los depósitos bancarios y las inversiones extranjeras.

En este contexto, las autoridades financieras de Rusia e Irán dieron un paso significativo en el proceso de desdolarización al establecer un nuevo tipo de cambio para las transacciones comerciales internacionales. Este acuerdo elimina el uso del dólar estadounidense y favorece el empleo de las monedas locales. La decisión conjunta de Moscú y Teherán marca un cambio relevante en la dinámica del comercio global y sugiere que el empleo de monedas nacionales podría consolidarse como una tendencia creciente.

Este nuevo enfoque no solo beneficiará a Rusia e Irán, sino que también podría influir en otros países que buscan seguir un camino similar. La desdolarización podría abrir nuevas oportunidades para el comercio bilateral y fortalecer la cooperación económica entre ambas naciones.

Rusia eliminará el dólar de Estados Unidos

Rusia e Irán han establecido un tipo de cambio específico para las transacciones comerciales entre ambos países. Este acuerdo permitirá a las empresas de las dos naciones realizar intercambios directamente en sus monedas locales, sin la necesidad de convertirlas a dólares, lo que podría reducir costos y agilizar el comercio.

"Hicimos un acuerdo monetario con Rusia y eliminamos por completo el dólar. Ahora solo comercializamos con riales y rublos", declaró Mohamed Reza Farzin. El director del Banco Central iraní precisó que las autoridades financieras de ambos países acordaron el tipo de cambio que se utilizará para sus transacciones de comercio exterior.

El director del Banco Central iraní precisó que las autoridades financieras hicieron este acuerdo. Foto: BBC

Implicaciones para el comercio internacional

Esta cooperación económica entre Rusia e Irán podría inspirar a otras naciones a explorar alternativas al dólar, promoviendo un sistema financiero más multipolar. Este cambio podría ser especialmente relevante en un contexto donde las tensiones geopolíticas están en aumento y las sanciones económicas son cada vez más comunes.

Asimismo, Mohsen Karimi anunció que las empresas rusas e iraníes ahora tienen la capacidad de realizar transacciones interbancarias de forma directa, eliminando la necesidad de utilizar el sistema SWIFT para llevar a cabo estas operaciones financieras.

Esta colaboración podría inspirar a otras naciones a explorar alternativas al dólar. Foto: The New York Times

¿Qué es el SWIFT?

El SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es un sistema global de mensajería utilizado por bancos e instituciones financieras para intercambiar información sobre transacciones internacionales de manera segura, estandarizada y eficiente.

¿Cómo afectará la desdolarización al comercio de otros países que no participan en este acuerdo?

La desdolarización entre Rusia e Irán podría tener varios efectos en el comercio de otros países que no participan directamente en este acuerdo. En primer lugar, podría impulsar la tendencia hacia el uso de monedas locales o alternativas al dólar en otras relaciones comerciales, especialmente entre naciones que buscan reducir su dependencia de la moneda estadounidense debido a sanciones o fluctuaciones económicas. Este cambio podría aumentar la competencia entre las monedas internacionales, como el euro, el yuan o el rublo, para ser utilizadas en transacciones globales.

¿Qué es la desdolarización?

La desdolarización es el proceso mediante el cual un país reduce su dependencia del dólar estadounidense en sus transacciones económicas, tanto internas como externas. Este fenómeno puede implicar la sustitución del dólar por otras monedas nacionales o extranjeras, así como la adopción de monedas locales o regionales en el comercio internacional y en los ahorros nacionales.

Lo más visto

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Raúl Castro reaparece en un acto militar tras rumores sobre su salud y alerta sobre la crisis que vive Cuba

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"