Irán llevará a cabo el viernes negociaciones sobre su programa nuclear con Francia, Alemania y Reino Unido, anunció el domingo el portavoz de la diplomacia iraní, Esmail Baqai.
Estos tres países sometieron el jueves un texto que criticaba la falta de cooperación de Teherán en este tema, durante una reunión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El texto fue aprobado por 19 de los 35 Estados miembros de la Junta de Gobernadores del OIEA, lo que provocó el enfado de la República Islámica.
En respuesta, Teherán anunció el viernes que pondrá en marcha una serie de "nuevas centrifugadoras avanzadas" para su programa nuclear.
Los países que promovieron la moción denuncian que Irán está acumulando importantes cantidades de uranio altamente enriquecido con el que podría desarrollar un arma nuclear.
Irán defiende el derecho a la energía nuclear con fines civiles, pero niega tajantemente que busque desarrollar el arma atómica.
En 2015, Irán y las potencias mundiales firmaron un acuerdo que preveía un alivio de las sanciones internacionales a Teherán a cambio de garantías de no desarrollar un arma nuclear.
Pero Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump.
Además del tema nuclear, Irán también hablará con Francia, Alemania y Reino Unido de la situación regional e internacional, incluido los conflictos en Gaza y en Líbano, según Baqai.
Teherán respalda el movimiento libanés Hezbolá y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza, ambos en guerra contra Israel.
No se precisó el lugar exacto donde tendrán lugar las discusiones.