El ejército israelí facilita el saqueo de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, atacando especialmente a las fuerzas policiales palestinas que intentan combatirlo, afirman el viernes 29 oenegés en un informe conjunto.
"El saqueo es un problema recurrente, consecuencia del ataque de Israel a las fuerzas policiales restantes en Gaza, la escasez de bienes esenciales, la falta de carreteras y el cierre de la mayoría de los puntos de paso, así como la desesperación de la población que resulta de estas condiciones desastrosas", señalan las organizaciones entre las que se encuentran Médicos del Mundo, Oxfam o el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
El ejército israelí "no logra impedir el saqueo de los camiones de ayuda y que las bandas armadas extorsionen dinero a las organizaciones humanitarias a cambio de su protección", indica el informe.
Las oenegés también afirman que "en algunos casos", cuando los policías palestinos "intentaban tomar medidas contra los saqueadores, fueron atacados por las tropas israelíes".
"Muchos incidentes ocurren cerca o ante la vista de las fuerzas israelíes, sin que estas intervengan, incluso cuando los camioneros piden ayuda", detalla.
En el mismo informe las 29 oenegés denuncian la reducción "a un nivel históricamente bajo" de la ayuda humanitaria permitida por Israel en la Franja de Gaza.
Según estas organizaciones en octubre entraron en promedio 37 camiones humanitarios al día en el territorio palestino y 69 diariamente en la primera semana de noviembre, frente a los 500 antes del 7 de octubre de 2023, fecha en la que comenzó la guerra tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel.