La casa de subastas Sotheby's alcanzó un acuerdo con la justicia neoyorquina para pagar 6,25 millones de multa por haber ayudado a clientes a evadir impuestos, anunció la fiscalía este jueves.
La oficina de la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, explica en un comunicado que la casa de remates, cuya sede se encuentra en la capital financiera, había "alentado a clientes a informar fraudulentamente que las obras de arte que compraban estaban destinadas a la reventa".
Esta estratagema evitó que estos clientes "pagaran impuestos por la venta de decenas de millones de dólares de obras de arte adquiridas entre 2010 y 2020".
Según Letitia James, que presentó la demanda en noviembre de 2020, "un importante cliente identificado como 'el coleccionista' compró a Sotheby's obras de arte por valor de 27 millones de dólares entre 2010 y 2015 utilizando el sistema de certificados de reventa exentos de impuestos".
La casa de subastas "sabía" que las obras estaban destinadas a su colección privada, y "empleados de Sotheby's incluso ayudaron a instalarlas" en su casa.
En noviembre de 2018 se llegó a otro acuerdo extrajudicial con la empresa Porsal Equities, perteneciente a un coleccionista no identificado con sede en las Islas Vírgenes británicas, para el pago de más de 10 millones de dólares en impuestos, multas y daños.
Sotheby's, propiedad del multimillonario franco-israelí-marroquí Patrick Drahi desde 2019, también entregó certificados de reventa falsos "a al menos otros siete clientes" entre 2012 y 2020.
Además de la sanción económica, la casa de subastas deberá llevar a cabo "reformas significativas" para garantizar las intenciones finales de sus compradores.
Contactada por AFP, Sotheby's no respondió inmediatamente.