Cargando...
Mundo

Ministra francesa no acudirá a la COP29 tras duras declaraciones de presidente azerbaiyano

Ilham Aliev criticó a Francia por las protestas en Nueva Caledonia, recibiendo el apoyo de delegados de naciones del Pacífico durante su discurso en la apertura de la cumbre del clima.

larepublica.pe
La República

La ministra de Ecología francesa anunció el miércoles la cancelación de su participación en las negociaciones sobre el clima de la COP29 en Azerbaiyán, después de que el mandatario autoritario del país caucásico acusara a Francia de "crímenes" colonialistas en Nueva Caledonia, en el último enfrentamiento diplomático bilateral.

El presidente Ilham Aliev, anfitrión de las conversaciones de la ONU sobre el clima COP29 en Bakú, recibió aplausos de delegados de algunas naciones insulares del Pacífico tras un discurso combativo en el que criticó a París por las sangrientas protestas que en mayo sacudieron el archipiélago francés del Pacífico.

"Los crímenes de Francia en sus llamados territorios de ultramar no estarían completos sin mencionar las recientes violaciones de derechos humanos", dijo Aliev.

"El régimen del presidente (Emmanuel) Macron mató a 13 personas e hirió a 169 (...) durante protestas legítimas del pueblo kanak en Nueva Caledonia", añadió.

La ministra de Ecología francesa, Agnès Pannier-Runacher, respondió rápidamente, diciendo a los legisladores en París que cancelaba su participación en las conversaciones en protesta por el discurso "deplorable" de Aliev.

Su ataque es "inaceptable (...) e indigno de la presidencia de la COP", declaró.

A pesar de su retirada, Pannier-Runacher afirmó que el equipo de negociadores franceses en Bakú no cejaría en sus esfuerzos para lograr un acuerdo "que proteja el planeta y sus habitantes" del cambio climático.

Las relaciones entre París y Bakú son muy tensas debido al apoyo de Francia a su archirrival Armenia.

El año pasado, una ofensiva militar relámpago permitió a las tropas azerbaiyanas recuperar la región de Nagorno-Karabaj, poblada por armenios.