Cargando...
Mundo

Reino Unido construye más 100 obras en un país de América Latina a través de convenio bilateral por fenómeno climático

El proyecto incluye la construcción de 74 colegios y 18 hospitales, así como defensas ribereñas, beneficiando a más de 13 millones de habitantes tras los daños por El Niño en 2017.

Reino Unido, América Latina, Perú, Gobierno a Gobierno (G2G)
Estas iniciativas no solo buscan reconstruir lo perdido, sino también fortalecer la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático. Foto: El Peruano. | Foto: El Peruano.

Más de 100 obras de infraestructura están siendo ejecutadas en un país de América Latina gracias a un acuerdo de bilateral firmado con el Reino Unido, en respuesta al fenómeno de El Niño que afectó gravemente a la nación en 2017. Este convenio, valorado en aproximadamente 2.000 millones de dólares, permite la construcción de 74 colegios y 18 hospitales, además de defensas ribereñas en zonas vulnerables en diferentes provincias. El objetivo es rehabilitar infraestructuras críticas y prevenir futuros desastres naturales mediante sistemas avanzados de drenaje y protección fluvial.

La alianza incluye la implementación de metodologías como los contratos NEC y el uso de tecnología BIM (Modelado de Información de Construcción). Además, se invirtió más de 6.700 millones de dólares en proyectos de prevención y planean destinar 4.200 millones más entre 2024 y 2028 para continuar modernizando el país. Estas iniciativas no solo buscan reconstruir lo perdido, sino también fortalecer la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático, beneficiando a más de 13 millones de habitantes.

Reino Unido construye más 100 obras en un país de América Latina

El Reino Unido desempeñó un papel crucial en la transformación de la infraestructura en Perú mediante la ejecución de más de 100 obras en sectores vitales como educación, salud y prevención de desastres. Esta ambiciosa colaboración se formalizó a través de un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) firmado en 2020, el cual tiene como objetivo principal la "Reconstrucción con Cambios".

La alianza incluye la implementación de metodologías como los contratos NEC y el uso de tecnología BIM. Foto: El Peruano.

Con una inversión superior a los US$ 2.000 millones, este programa se implementó para rehabilitar y construir infraestructuras resilientes tras los estragos causados por el fenómeno de El Niño en 2017, que afectó seriamente regiones del norte, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Más de 183 proyectos ya se llevaron a cabo, beneficiando a millones de personas. Entre las obras más destacadas se encuentran la construcción de 76 instituciones educativas, 20 centros de salud de alta complejidad y defensas ribereñas que abarcan 670 kilómetros en 17 cuencas, además de importantes intervenciones de infraestructura natural para mitigar los impactos de futuros desastres.

Metodologías modernas en las nuevas infraestructuras

El acuerdo introdujo metodologías modernas, como los contratos NEC y el uso de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), lo que permite optimizar los procesos y asegurar la calidad y sostenibilidad de las obras. Esta colaboración aportó mejoras físicas significativas y facilitó la transferencia de conocimientos, además de la adopción de tecnologías avanzadas como el Modelado de Información de Construcción (BIM).

El Niño en 2017 afectó seriamente regiones del norte, incluyendo Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Foto: El Peruano.

Además, en agosto de 2024, un nuevo acuerdo destinado a infraestructura hospitalaria con un valor de 630 millones de dólares fue firmado, asegurando la construcción de hospitales en Piura y Trujillo, lo cual beneficiará a cerca de 5 millones de peruanos. Este enfoque integral y de largo plazo establece un ejemplo de cómo la cooperación internacional puede contribuir a la resiliencia climática y al desarrollo sostenible de América Latina.

Lo más visto

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Un país de América Latina impone procesar tierras raras localmente y sacude la competencia entre China y Estados Unidos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026