Cargando...
Mundo

El partido gobernante en Georgia afirma que la UE es su "prioridad" antes de protesta opositora

Tanto la UE como Estados Unidos señalaron "irregularidades" en las elecciones, lo que ha generado incertidumbre política en el país, que busca su integración completa a la UE para 2030.

larepublica.pe
El partido gobernante en Georgia reafirmó su compromiso con la integración en la Unión Europea, tras ganar las elecciones legislativas con un 53,92% de los votos. Foto: La República

El partido en el poder en Georgia, que ganó las últimas legislativas, afirmó el lunes que integrar la Unión Europea sigue siendo su "prioridad", antes de una manifestación convocada por la oposición prooccidental, que lo acusa de deriva autoritaria prorrusa.

Sueño Georgiano, en el poder desde 2012, obtuvo un 53,92% de los votos, según los resultados casi definitivos de los comicios celebrados el sábado. La coalición opositora, en cambio, obtuvo un 37,78% de los sufragios y rechazó su derrota.

La presidente proeuropea de este país del Cáucaso, Salome Zurabishvili, denunció una "operación rusa" y llamó a manifestarse el lunes en la exrepública soviética, de unos cuatro millones de habitantes.

Moscú, que comparte fronteras con Georgia e instaló bases militares en dos regiones separatistas del país tras una breve guerra en 2008, rechazó "firmemente" las acusaciones.

Desde hace meses, la oposición acusa a la formación gobernante, dirigida por el multimillonario Bidzina Ivanichvili, de alejar al país de la Unión Europea (UE) y colocarlo en la órbita rusa.

La adhesión de Georgia a la UE y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está inscrito en la Constitución. El temor a que Sueño Georgiano haga descarrilar este objetivo desencadenó protestas masivas en las últimas semanas.

El país está ahora inmerso en la incertidumbre, después de que tanto la UE como Estados Unidos denunciaran "irregularidades" en las elecciones. Alemania condenó también el lunes las "significativas irregularidades" registradas en los comicios y pidió una investigación.

"Manifestaciones masivas"

El primer ministro húngaro, el único líder de un Estado miembro de la UE que permanece cerca de Moscú, es uno de los pocos que reaccionó al resultado de las elecciones, felicitando a Sueño Georgiano por su "aplastante victoria".

Viktor Orban, cuyo país asumió la presidencia semestral del bloque, viajará el lunes a Georgia y permanecerá en el país hasta el martes. Pero su visita, imprevista, provocó el enfado de Bruselas.

El dirigente húngaro "no representa a la Unión Europea, denunció el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

En un intento de aplacar la polémica, el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, insistió en que la "principal prioridad" de Tiflis en "política exterior" es "la integración europea".

"Se hará todo lo posible para que Georgia esté plenamente integrada a la UE de aquí a 2030", prometió, antes de añadir que espera reanudar "las relaciones" con Bruselas.

En los últimos meses, el país mantuvo tensas relaciones con la UE, sobre todo después de que el Parlamento aprobara en mayo una ley sobre la "influencia extranjera" similar a la de Rusia que es usada para silenciar a la sociedad civil.

El encarcelado expresidente Mijeil Saakashvili, rival de Ivanichvili, también llamó a "manifestaciones masivas" el lunes, para "mostrar al mundo que luchamos por la libertad".

Pese a todo, "Sueño Georgiano conserva una sólida base de apoyo jugando eficazmente con el temor a una amenaza inminente de guerra" con Rusia, declaró a AFP el analista político Ghia Nodia.

La exrepública soviética, a orillas del mar Negro, está todavía muy marcada por la invasión rusa en una breve guerra en 2008 y por la amenaza de una nueva invasión, como la de Ucrania.