Israel respondió a los recientes lanzamientos de misiles por parte de Irán con una serie de ataques aéreos. Medios locales informaron sobre explosiones en las cercanías de Teherán y en la región de Karaj. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, había prometido una respuesta "precisa y mortal" tras el lanzamiento de más de 180 misiles por parte de Irán el 1 de octubre.
"En respuesta a meses de ataques continuos del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", confirmó un comunicado del portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó este sábado las informaciones publicadas por algunos medios que aseguran que Israel avisó a Irán antes del ataque de esta madrugada. Según las declaraciones de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desmienten las informaciones difundidas por ciertos medios que afirmaban que Israel había alertado a Irán previamente al ataque ocurrido esta madrugada.
"La información publicada en Walla es falsa y absurda. Israel no informó a Irán antes del ataque, ni sobre la hora, ni sobre los objetivos, ni sobre la fuerza del ataque", aseguró la Oficina del Primer Ministro israelí. Foto: AFP
Teherán acusó a Israel de utilizar el espacio aéreo iraquí en un ataque a Irán sin precedentes.
"Aviones de guerra israelíes atacaron varios sitios militares y de radar iraníes desde el espacio aéreo iraquí, aproximadamente a 112 kilómetros de la frontera de Irán", mencionó la misión de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas en una publicación en la plataforma de redes sociales X este sábado.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán declaró este sábado que se reserva el derecho a responder al ataque lanzado por Israel, el cual causó daños en varios radares, actualmente en reparación, y la muerte de cuatro soldados.
Según Irán, los aviones israelíes utilizaron espacio aéreo controlado por Estados Unidos en Iraq para lanzar misiles de largo alcance contra radares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán, cerca de la frontera iraní. Las defensas aéreas iraníes actuaron y lograron mitigar el impacto. Foto: AFP.
Con información de EFE
Un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, ubicado en el norte de Gaza, dejó al menos 87 muertos y más de 40 heridos, según informes de autoridades palestinas. El bombardeo impactó un complejo residencial, causando gran destrucción y dejando atrapadas a personas bajo los escombros.
Las fuerzas israelíes aseguraron que el objetivo era una infraestructura asociada a Hamás, pero los residentes y el Ministerio de Salud de Gaza reportaron que entre las víctimas hay mujeres y niños.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el sábado que esperaba que este fuera "el final", tras los bombardeos lanzados por Israel la madrugada contra instalaciones militares en Irán.
"Parece que no atacaron nada más que objetivos militares", dijo Biden a periodistas. "Espero que este sea el final", añadió el presidente sobre el nuevo episodio de violencia entre estos dos países enemigos que hace temer una escalada militar en Oriente Medio. Foto: AFP
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado que los bombardeos israelíes contra sitios militares "no alcanzaron" las instalaciones nucleares iraníes.
"Llamo a la prudencia y a la moderación respecto a acciones que podrían poner en peligro la seguridad de las materias nucleares y otras materias radioactivas", declaró en la red social X el director general de este organismo de la ONU, Rafael Grossi. Foto: AFP
Durante la madrugada de este sábado, dos miembros más del ejército de Irán han fallecido a causa de las heridas sufridas durante los ataques aéreos israelíes, según informaron los medios estatales. Con esto, el número total de víctimas mortales se eleva a cuatro. Los miembros adicionales del servicio perdieron la vida el sábado por la noche, hora local, según reportó la agencia de noticias estatal IRNA de Irán. Se indicó que los cuatro fallecidos desempeñaban labores en la defensa aérea del ejército.
El presidente israelí, Isaac Herzog, elogió este sábado a Estados Unidos, aliado histórico de Israel, y la cooperación "pública y secreta" entre ambos países tras los bombardeos israelíes en Irán.
"Quiero agradecer especialmente a nuestro gran amigo, Estados Unidos, por ser un verdadero aliado, y la cooperación pública y secreta" entre ambos países, afirmó en un mensaje en X. Foto: President of the State of Israel
Las fuerzas armadas iraníes afirmaron el sábado los bombardeos israelíes solo dañaron "sistemas de radar".
"Gracias al oportuno desempeño de la defensa aérea del país, los ataques causaron daños limitados y solo algunos sistemas de radar resultaron dañados", anunció el Estado Mayor del ejército iraní en un comunicado citado por la televisión estatal. Foto: AFP.
Las fuerzas armadas iraníes afirmaron el sábado los bombardeos israelíes solo dañaron "sistemas de radar".
"Gracias al oportuno desempeño de la defensa aérea del país, los ataques causaron daños limitados y solo algunos sistemas de radar resultaron dañados", anunció el Estado Mayor del ejército iraní en un comunicado citado por la televisión estatal.
El movimiento islamista libanés Hezbolá calificó este sábado el ataque de Israel contra Irán de "peligrosa escalada" en la región y afirmó que Estados Unidos tiene "toda la responsabilidad".
"Hezbolá condena firmemente la pérfida agresión sionista contra la República Islámica de Irán y la considera como una peligrosa escalada a nivel de toda la región", declaró el grupo proiraní en un comunicado.
Hezbolá agregó que Estados Unidos "tiene toda la responsabilidad de las masacres, tragedias y dolor" causados por su aliado Israel. Foto: AFP.
El gobierno español pidió "contención a las partes" y reiteró su "llamamiento a parar la escalada y detener el incremento de la violencia" en Oriente Medio, después de los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán, indicó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
"Tras los recientes ataques de Israel a Irán, el Gobierno de España pide contención a las partes y reitera su llamamiento a parar la escalada y detener el incremento de la violencia, que ponen en grave peligro la estabilidad de Oriente Medio", indicó la nota.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo este sábado que está "profundamente alarmado" por la escalada de violencia en Oriente Medio después de que Israel bombardeara objetivos militares en Irán.
Guterres "reitera urgentemente su llamado a todas las partes a que cesen todas las acciones militares, inclusive en Gaza y Líbano", dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado, en el que pidió "los máximos esfuerzos para evitar una guerra regional total y volver al camino de la diplomacia". Foto: AFP.
Al menos 10 policías murieron el sábado en el sureste de Irán en un "ataque terrorista" ocurrido en una zona de tensión en Sistán Baluchistán, región fronteriza con Pakistán y Afganistán, informaron medios locales.
"Diez personas murieron en un acto terrorista en el condado de Taftan contra vehículos de la policía", anunciaron las agencias locales Mehr y Tasnim, sin dar detalles sobre el modus operandi de los atacantes.
Ningún grupo reivindicó por el momento el ataque, perpetrado a 1.200 kilómetros al sureste de Teherán, la capital. Foto: AFP
La Unión Europea llamó este sábado a todas las partes a hacer gala de la "máxima moderación" para evitar una "escalada incontrolable" en Oriente Medio, tras unos bombardeos israelíes en Irán.
"El peligroso ciclo de ataques y de represalias podría provocar una nueva extensión del conflicto regional", declaró el bloque en un comunicado. "Aunque reconocemos el derecho de Israel a la autodefensa, la UE llama a todas las partes a hacer gala de la máxima moderación para evitar una escalada incontrolable que no beneficia a nadie". Foto: AFP.
El ejército israelí afirmó el sábado que sus fuerzas mataron a un combatiente del brazo armado de Hamás durante una incursión en la ciudad de Tulkarem, en el oeste de Cisjordania ocupada.
En un comunicado conjunto, el ejército israelí, la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet indicaron que lanzaron una "operación antiterrorista en Tulkarem para eliminar a Islam Odeh", acusado de preparar "ataques terroristas".
El primer ministro británico, Keir Starmer, estimó este sábado que "Irán no debe responder" a los bombardeos lanzados por Israel contra objetivos militares iraníes.
"Está claro que Israel tiene derecho a defenderse contra la agresión iraní y está igualmente claro que debemos evitar una mayor escalada regional, e insto a todas las partes a que actúen con moderación", afirmó. Foto: AFP.
El gobierno iraquí advirtió el sábado de las "peligrosas consecuencias" del "silencio de la comunidad internacional" ante el "comportamiento brutal" de Israel, que bombardeó posiciones militares en Irán esta madrugada.
"Irak ya advirtió de las peligrosas consecuencias del silencio de la comunidad internacional ante el brutal comportamiento" de Israel hacia los palestinos, y sus ataques en Líbano y Siria, lamentó el portavoz del gobierno iraquí, Basim Alawadi. Foto: AFP
El movimiento islamista libanés Hezbolá afirmó este sábado que disparó cohetes hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel.
El grupo proiraní aseguró en un comunicado que sus combatientes "dispararon salvas de cohetes" hacia cinco zonas residenciales del norte de Israel, incluyendo Krayot, al norte de Haifa.
El ejército israelí afirmó este sábado que el movimiento islamista libanés Hezbolá disparó cerca de 80 proyectiles contra su territorio, horas después de que Israel bombardeara objetivos militares en Irán.
"Alrededor de las 15H00 (12H00 GMT), cerca de 80 proyectiles disparados por la organización terrorista Hezbolá cruzaron de Líbano a Israel", señaló un comunicado castrense. Foto: AFP
Francia urgió este sábado a "abstenerse de cualquier escalada" tras los ataques israelíes contra objetivos militares en Irán.
La cancillería francesa "exhorta a las partes a abstenerse de cualquier escalada o acción susceptible de agravar el contexto de extrema tensión que prevalece en la región".
Irán afirmó este sábado que tiene el "deber de defenderse" tras los bombardeos israelíes lanzados la madrugada contra instalaciones militares, pese a que Israel amenazó a Teherán con hacerle pagar "un alto precio" si responde al ataque.
Rusia expresó este sábado su preocupación por una "escalada explosiva" de las hostilidades entre Israel e Irán, después de que Israel bombardeara objetivos militares en la República Islámica.
"Estamos profundamente preocupados por la escalada explosiva en curso entre Israel y la República Islámica (...). Instamos a todas las partes implicadas a que actúen con moderación", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajárova. Foto: AFP
Estados Unidos pidió a Irán detener los ataques contra Israel tras una serie de bombardeos israelíes en represalia por una ofensiva con misiles.“Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett.
El líder de la oposición, Yair Lapid, expresó su reconocimiento hacia el trabajo del ejército, pero afirmó que Israel debió haber lanzado un ataque más contundente contra Irán luego de una serie de ataques aéreos realizados antes del amanecer. “La decisión de no atacar objetivos estratégicos y económicos en Irán fue errónea. Podríamos y deberíamos haberle exigido a Irán un precio mucho más alto”, publicó en su cuenta de X.
FOTO: CAPTURA X
El primer ministro británico, Keir Starmer, pidió a Irán que no tome represalias ante los recientes ataques aéreos israelíes y solicitó moderación a todas las partes para evitar una mayor escalada en la región. En una declaración formal, Starmer se refirió al creciente conflicto entre Israel e Irán, destacando que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían atacado instalaciones militares en Irán esa mañana. Afirmó que, aunque Israel tiene el derecho de defenderse de la agresión iraní, es crucial prevenir una escalada del conflicto en la zona.
Arabia Saudí condenó los ataques realizados por Israel contra Irán, calificándolos de "violación de la soberanía" iraní. En un comunicado, el Ministerio de Exteriores saudí instó a ambas partes a "ejercer máxima moderación" para prevenir una escalada del conflicto que podría extenderse por toda la región de Oriente Medio. El Reino también enfatizó que estos ataques representan una transgresión de las leyes y normas internacionales.
FOTO: CAPTURA X
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, indicó que Irán ha comenzado a “pagar el precio” por sus ataques recientes contra el territorio israelí. En un video publicado en redes sociales, Hagari aseguró que Israel llevó a cabo bombardeos efectivos en Irán como respuesta, impactando instalaciones de fabricación de misiles y sistemas de misiles tierra-aire. Según él, estas capacidades estaban destinadas a restringir las operaciones aéreas de las FDI en la región. Subrayó que las represalias de Israel transmiten un mensaje claro: “Aquellos que amenazan al Estado de Israel pagarán un alto precio”.
FOTO: CAPTURA YOUTUBE
Irán afirmó que Israel atacó instalaciones militares en todo el país el sábado por la mañana, causando “daños limitados” en algunas áreas. Israel “atacó partes de centros militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam,” informó la agencia estatal de noticias IRNA, añadiendo que “el ataque ha sido interceptado y contrarrestado exitosamente” por el “sistema de defensa aérea integrado” de Irán. Funcionarios iraníes dijeron anteriormente que las defensas aéreas fueron desplegadas “en varias áreas alrededor de Teherán y del país,” según IRNA.
El ejército israelí informó que ha completado “ataques aéreos precisos y dirigidos” contra objetivos militares en Irán. “El ataque de represalia ha sido completado y la misión se ha cumplido”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. “Nuestros aviones han regresado a casa de manera segura”.
La Fuerza Aérea Israelí atacó “instalaciones de fabricación de misiles” que, según dijeron, se usaron para producir los misiles que Irán lanzó contra Israel durante el último año. También informaron que el ejército israelí atacó “conjuntos de misiles tierra-aire y capacidades aéreas adicionales iraníes, que estaban destinadas a restringir la libertad de operación aérea de Israel en Irán”.
El fuego trazador y las explosiones están iluminando el cielo de la capital iraní, según una fuente familiarizada con la operación de Israel, que una segunda ola ha comenzado. Videos publicados en redes sociales por residentes de Teherán muestran explosiones en el cielo y fuego trazador ascendiendo desde la ciudad mientras se acerca el amanecer.
Imágenes publicadas por el ejército israelí muestran al primer ministro Benjamín Netanyahu y al ministro de Defensa Yoav Gallant gestionando la operación contra Irán desde el Kirya, la sede militar de las Fuerzas de Defensa de Israel en Tel Aviv.
Irán ha cerrado su espacio aéreo, según un aviso oficial emitido por su autoridad de aviación civil. El espacio aéreo estará cerrado hasta el sábado a las 9:00 a.m., hora local (1:30 a.m. ET), según el aviso. A primera hora de la mañana del sábado, alrededor del momento de los ataques.
La imagen y el video que los medios de comunicación semioficiales del régimen iraní están tratando de proyectar es un mensaje de calma, pero contrasta fuertemente con lo que estamos viendo en las redes sociales del país, dijo Behnam Ben Taleblu, un alto miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
No está claro si Israel está atacando solo las instalaciones de producción de misiles o toda la red aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), comentó Taleblu, quien se enfoca en asuntos de seguridad y políticas iraníes.
El ejército de Israel está "realizando ataques precisos contra objetivos militares en Irán", según un comunicado emitido temprano el sábado, hora local, tras los informes de explosiones escuchadas en Teherán. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que los ataques son una respuesta a Irán, que ha estado "atacando implacablemente" a Israel desde el 7 de octubre "en siete frentes, incluidos ataques directos desde suelo iraní".
Una residente de Teherán dijo que "se despertó con un sonido distante de explosiones" en las primeras horas de la mañana del sábado, hora local. Miró por las ventanas de su casa para buscar señales de las explosiones, pero no vio nada. El ejército de Israel ha confirmado que está atacando "objetivos militares" en Irán, tras los informes iniciales de explosiones en la capital iraní.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se encontraba en un búnker en la base militar de Kirya en Tel Aviv el sábado por la mañana, hora local, durante el ataque en Irán, según la oficina del primer ministro. La imagen compartida por la oficina de Netanyahu lo muestra sentado junto al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y otros funcionarios militares.
Los "varios sonidos de explosiones" escuchados en Teherán están relacionados con los sistemas de defensa aérea del país, informó el sábado la televisión estatal iraní Press TV, citando fuentes de seguridad. La agencia de noticias estatal iraní IRNA informó que la situación en los aeropuertos de Mehrabad e Imam Khomeini es normal. El ejército de Israel declaró que está "realizando ataques precisos a objetivos militares en Irán" tras los informes iniciales de explosiones en la capital iraní.
El propio ministro, Yoav Gallant, avanzó este miércoles que el ataque a Irán "sería pronto" y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, juró el pasado sábado castigar a "los agentes iraníes que intentaron asesinarlo", después de que un dron lanzado desde Líbano por Hizbulá impactara en su residencia privada de Cesárea, en el centro de Israel.
"Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas. Haremos todo lo necesario para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", subrayó Hagari en un vídeo comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Irán reportó múltiples detonaciones en su capital, atribuidas a su sistema de defensa aérea. Los ataques israelíes llevaron a la cancelación de vuelos en Irán, aunque se indicó que causaron daños limitados. Foto: AFP
La televisión estatal iraní informó de al menos "seis detonaciones" en la capital, atribuidas a "la actividad del sistema de defensa aérea", según fuentes de seguridad. Horas más tarde, se reportaron nuevas explosiones y estelas luminosas en el cielo de Teherán. El ejército israelí declaró que, en respuesta a los ataques continuos de Irán contra Israel, las Fuerzas de Defensa Israelíes están realizando ataques de precisión contra objetivos militares en Irán.
"El régimen iraní y sus aliados en la región no han cesado de atacar Israel desde el 7 de octubre (de 2023) sobre siete frentes, incluidos ataques desde suelo iraní", afirmó el ejército. El "Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder. Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas", agrega el comunicado.
La televisión estatal iraní informó de al menos "seis detonaciones" en la capital, atribuidas a "la actividad del sistema de defensa aérea", según fuentes de seguridad. Foto: AFP
Las primeras explosiones ocurrieron alrededor de las 02:15 hora local, principalmente en el oeste de Irán, según informó la agencia oficial IRNA. La televisión estatal informó de una primera serie de al menos seis explosiones, y horas después, se reportaron otra ronda de explosiones con estelas luminosas en el cielo.
El ataque resultó en la cancelación de todos los vuelos en Irán "hasta nuevo aviso", informó la autoridad de aviación, y en Irak, cuya decisión se justificó por "tensiones regionales". No obstante, las fuerzas de defensa iraníes informaron que el bombardeo "causó daños limitados" al ser interceptado. La prensa estatal también desmintió un impacto en la principal refinería del país, cerca de Teherán.