Cargando...
Mundo

Gustavo Petro ordena "bombardear" fuerzas de las FARC tras ataque en Cauca: "Venzan la codicia y hagan la paz"

La operación Perseo, desplegada el 12 de octubre, busca estabilizar el corregimiento de El Plateado, bastión de las disidencias de las FARC desde hace más de dos décadas.

larepublica.pe
La situación en El Plateado, en el departamento del Cauca, alcanzó un punto crítico tras el despliegue del Ejército Nacional. Foto: Composición LR/AFP. | Foto: Composición LR/AFP.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, ordenó una serie de bombardeos contra una facción del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, en respuesta a un ataque con drones perpetrado por este grupo en el departamento del Cauca. Este ataque dejó heridos tanto a civiles como a militares, e intensificó la situación de conflicto en la región. Los hechos se dan a pesar del acuerdo de paz de 2016.

"El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano", escribió Petro en la red social X sobre esta decisión inédita.

La situación en El Plateado, corregimiento de Argelia, en el departamento del Cauca, alcanzó un punto crítico tras el despliegue del Ejército Nacional con artillería pesada el 12 de octubre. Como parte de la operación Perseo, las Fuerzas Militares intervinieron en esta región, donde las disidencias de las FARC han mantenido su presencia durante más de dos décadas.

La situación en El Plateado, corregimiento de Argelia en Cauca, alcanzó niveles alarmantes. Foto: AFP.

¿Por qué Gustavo Petro anunció el bombardeo?

La situación en El Plateado, corregimiento de Argelia en Cauca, alcanzó niveles alarmantes luego de la llegada del Ejército Nacional el 12 de octubre como parte de la operación Perseo. Durante esta intervención, las Fuerzas Militares enfrentaron resistencia por parte de disidencias de las FARC, que mantuvieron su presencia en la región por más de dos décadas.

Tras esto, en un ataque de los disidentes, se utilizaron drones cargados con explosivos, resultando en 17 personas heridas, tanto civiles como militares. Este ataque mostró la táctica cada vez más sofisticada de los grupos armados en su lucha contra las fuerzas del Estado. Ante esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó bombardeos contra los disidentes, utilizando las redes sociales para dar la instrucción pública.

"Queremos mandarles un mensaje de optimismo"

El Plateado viene siendo durante varios años un bastión estratégico para las disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco. Esta zona es crucial por su ubicación en una de las rutas clave para el tráfico de drogas hacia el Pacífico. Debido a esto, los habitantes de la región viven bajo constante tensión y miedo, ya que los enfrentamientos entre este grupo armado y el Ejército son frecuentes.

En un reciente comunicado, Luis Emilio Cardoso, comandante del Ejército, se dirigió a la población realizando una petición para que se mantengan dentro de sus hogares mientras la fuerzas armadas continúan "mientras terminamos de estabilizar la región".

Luis Emilio Cardoso, comandante del Ejército, se dirigió a la población realizando una petición. Foto: AeroErmo.

"Queremos mandarles un mensaje de optimismo. Decirles que, primero, para que lleguen los programas de desarrollo del Gobierno nacional, del gobierno regional y local, se requiere la seguridad. Esa es una petición que se le había hecho a las Fuerzas Militares, a la fuerza pública y eso es, precisamente, llevando la seguridad. Mientras terminamos de estabilizar la región", explicó el general.

Petro anunció que irá a El Plateado

"Iré al Plateado con todo el gabinete para con todos los habitantes del Micay trazar el plan de inversiones inmediato. Viva Colombia y viva la paz del pueblo", indicó el mandatario Gustavo Petro mediante su cuenta de X, antes Twitter.

Petro hizo un llamado a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares. Foto: @petrogustavo/X.

Además, Petro hizo un llamado a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares para que dejen de seguir las órdenes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC. El mandatario destacó que el futuro de la región solo mejorará si estas comunidades toman el control y se alejan de las economías ilícitas.

"La región debe ser gobernada por la población civil misma y no por quienes traquetean con mafias mexicanas y extranjeras", añadió Petro durante su comunicado en redes sociales.