El Ejército de Colombia lanzó este sábado un operativo contra las disidencias de las FARC ubicadas en la localidad de El Plateado, una región a la que la guerrilla convirtió en "bolsa internacional de la cocaína", dijo el presidente Gustavo Petro.
"Después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM (Estado Mayor Central), que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
La operación denominada "Perseo" inició en la madrugada en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, departamento del Cauca, en el suroeste del país. En julio, las fuerzas militares también lanzaron una ofensiva en la zona contra disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un ataque con dron que mató a un niño e hirió a seis personas.
El comandante del Ejército, el general Luis Cardozo, relató a la prensa en un primer balance que los combates "fueron intensos" por la mañana y que los rebeldes han recurrido a ataques con drones.
"Parece que están tratando de lanzar granadas con drones", explicó Cardozo, pidiendo a la población que se mantenga en sus casas mientras sigue el operativo.
El comandante del Ejército reportó que hay "dos hombres afectados levemente".
En videos difundidos por la prensa se observa el ingreso de tanques militares por calles polvorientas y se escuchan ráfagas de disparos al tiempo que pasan las tropas.
Las fuerzas armadas colombianas desplegaron aeronaves, artillería y vehículos blindados en la zona para combatir a los disidentes.
El Plateado es uno de los principales bastiones en la región del Cañón del Micay del EMC, la mayor facción de guerrilleros que no se acogieron al pacto de paz que desarmó a las FARC en 2017.
"En las últimas horas, las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias (del frente) Carlos Patiño", anotó la tercera división del Ejército también en X.
De acuerdo con Petro, una vez finalizada la intervención militar los campesinos de la región recibirán "semillas de producción lícita y atención social del Estado".
El Cañón del Micay es un complejo montañoso donde abundan los sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína.
En julio pasado, el ministerio de Defensa colombiano ofreció una recompensa de unos 15.000 dólares por alias Giovanni, cabecilla del frente Carlos Patiño, marginado por violar una tregua en el marco de los diálogos de paz que el gobierno mantiene con otras facciones disidentes de las FARC.
El frente Carlos Patiño está bajo el mando de alias Iván Mordisco, quien se apartó del proceso de paz con el gobierno de Petro a mediados de abril argumentando incumplimientos.