Cargando...
Mundo

Mozambique votó para elegir presidente y parlamento en un clima de tensión

Filipe Nyusi, presidente saliente, fue uno de los primeros en votar en Maputo. Su partido, Frelimo, es favorito para ganar a pesar de las denuncias de la oposición sobre posibles fraudes en un contexto de desconfianza.

larepublica.pe
La República

Mozambique votó este miércoles para elegir al presidente, al Parlamento y a los gobernadores provinciales, en unos comicios que se desarrollaron bajo tensión.

Más de 17 millones de personas de este país del sur de África fueron llamadas a votar hasta el cierre de urnas a las 18H00 (16H00 GMT).

Los resultados apenas se conocerán en unos 15 días, advirtió la comisión electoral del país lusófono.

El presidente saliente, Filipe Nyusi, de 65 años, quien dejará el cargo después de servir el tope de dos mandatos, fue uno de los primeros en sufragar, según un periodista de AFP presente en el local de votación en la capital Maputo.

El partido de Nyusi, el marxista Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), se perfila como favorito para continuar en el poder, pese a las advertencias de la oposición de que no tolerará un fraude.

Las últimas elecciones, en 2019, en las que el Frelimo obtuvo el 73% de los votos, estuvieron empañadas por irregularidades. El partido lleva medio siglo en el poder.

"Es importante votar para lograr el cambio. Hay que votar, salir de casa. Si no, no pasa nada", advirtió la comerciante Amalia Brandan, de 52 años, mientras esperaba su turno para votar.

El candidato de Frelimo, Daniel Chapo, de 47 años, es un exgobernador provincial sin experiencia en el gobierno nacional y se perfila como favorito.

Las elecciones se celebran en un contexto de pesimismo económico y en un clima de temor por los ataques yihadistas en el norte del país, que frustran la esperanza de generar riqueza con los yacimientos de gas natural en el océano Índico.

Tres candidatos se postularon por la oposición: Ossufo Momade de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Lutero Simango (MDM, centroderecha) y Venancio Mondlane, quien se separó recientemente de Renamo.

"Nada va a cambiar, los resultados serán los mismos", vaticinó Domingos Do Rosario, un profesor de ciencias políticas en Maputo, citando la debilidad de las instituciones y las desigualdades, con 74% de la población por debajo del umbral de pobreza, según el Banco Mundial.

Lo más visto

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

LEER MÁS

Estos 3 países de América Latina tuvieron un mayor crecimienro económico en 2026 frente a las cifras del 2025: solo uno subiría 5%

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un país de América Latina posee el mejor guiso del mundo gracias a una combinación de carne y frijoles: la sarsa criolla es clave en el plato

China rompe un nuevo récord con una gigantesca perforadora que excava 89 metros bajo el río para un túnel de trenes de alta velocidad

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE descarta elecciones complementarias en Lima propuestas por Rafael López Aliaga

En Loreto, 2.441 hectáreas de bosque, con árboles y guacamayos esperan la ayuda del Estado

ONPE finaliza el conteo de actas regulares: Roberto Sánchez saca más de 20.000 votos de distancia de López Aliaga

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de hoy con los partidos pendientes de la fecha 10 del Torneo Apertura

Universitario recupera el rumbo en la Liga 1: goleó 4-1 a Deportivo Garcilaso y sigue con la ilusión de ganar el Apertura

Jean Ferrari arremete contra Nolberto Solano por criticar a la FPF y Alex Valera: "Estuvo 10 años y no hizo absolutamente nada"