Cargando...
Mundo

Delfín de Mujica lidera la intención de voto para elecciones en Uruguay

Las elecciones del 27 de octubre determinarán al presidente y vicepresidente para el periodo 2025-2030, además de elegir a 30 senadores y 99 representantes.

larepublica.pe
La República

El izquierdista Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José Mujica y candidato del opositor Frente Amplio, lidera la intención de voto para las elecciones en Uruguay, contienda que se encamina a dirimirse en una segunda vuelta, según los últimos sondeos.

El 27 de octubre los uruguayos acudirán a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente para el periodo 2025-2030, así como a los 30 miembros del Senado y los 99 de la Cámara de Representantes. Si ninguna fórmula presidencial obtiene más del 50% de los votos emitidos, habrá un balotaje el 24 de noviembre.

Las encuestas muestran que Orsi, exintendente del departamento de Canelones (2015-2024), lleva la delantera. Lo siguen los candidatos de los partidos que integran la coalición de gobierno de centroderecha encabezada desde 2020 por el presidente Luis Lacalle Pou, impedido constitucionalmente de buscar la reelección inmediata.

El aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou, aparece con mayores posibilidades de pasar al balotaje frente a su rival del Partido Colorado, el abogado penalista Andrés Ojeda. Muy por detrás se encuentran los candidatos de Cabildo Abierto, el general retirado Guido Manini, y del Partido Independiente, el exministro de Trabajo Pablo Mieres.

La encuestadora Opción dijo el martes que si las elecciones fueran el próximo domingo, un 42% votaría a Orsi y un 41%, a alguno de los candidatos de los partidos de la coalición gobernante (el 24% a Delgado, el 12% a Ojeda, el 3% a Manini y el 2% a Mieres).

Identidad Soberana, fundado en 2022 y que se presenta como alternativa a las dos corrientes políticas mayoritarias, recoge el 2% de las adhesiones para su candidato, el abogado penalista Gustavo Salle, en tanto un 1% corresponde a otros partidos y el restante 14% incluye a los indecisos y a los votos anulados y en blanco.

En la encuesta de Equipos Consultores, Orsi registra el 43% de las preferencias, mientras el bloque oficialista, el 40% (Delgado, 21%; Ojeda, 15%; Manini 3%; Mieres, 1%). Salle logra el 1%; otros partidos, el 1%; y los votos en blanco, anulados e indecisos, el 15%.

Cifra Consultora tiene a Orsi con 44% frente al 41% resultante de la suma de Delgado (24%), Ojeda (14%), Manini (2%) y Mieres (1%). Identidad Soberana alcanza el 1%; otros partidos, también el 1%; y los votos en blanco, anulados e indecisos, el 13%.

La disputa por la mayoría parlamentaria sigue estando pareja, aunque con leve ventaja para el Frente Amplio, y varios partidos tienen chances de crecer a partir de los indecisos, según las encuestas.

En Uruguay, el sufragio en las elecciones nacionales y el balotaje es secreto y obligatorio. No existe el voto consular.

ad/dga

Lo más visto

Donald Trump anuncia la muerte de ‘Niño Guerrero’, jefe máximo del Tren de Aragua tras un operativo en Venezuela

LEER MÁS

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 3 países de América Latina entre los 10 peores del mundo en ofrecer derechos a los trabajadores

Chile impulsa un corredor energético para que un país de América Latina logre exportar gas a Asia: una nueva ruta por el Pacífico

Ni Lamine Yamal ni Kendry Páez: este es el futbolista más joven del Mundial 2026 que apunta a un récord histórico como Pelé

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Congreso continúa persecución: aprueba informe para denunciar a José Domingo Pérez, Rafael Vela y Gustavo Gorriti

Deportes

Sporting Cristal vs Comerciantes FC EN VIVO HOY: hora y canal del partido por la fecha 1 de la Copa Caliente

Mundial 2026: periodista coreano que es sorprendido por una fanática mexicana en plena transmisión se vuelve viral

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores