Cargando...
Mundo

Dirigentes del mundo expresan su "dolor" en el aniversario del ataque de Hamás contra Israel

Dirigentes internacionales conmemoraron este lunes el primer aniversario de los ataques de Hamás a Israel, recordando su dolor y compromiso por la paz, mientras se prevén manifestaciones por la situación palestina.

larepublica.pe
Los ataques de hace un año provocaron 1.205 muertes israelíes y generaron una intensa campaña militar en Gaza, dejando casi 42.000 víctimas en total. Foto: La República

Dirigentes de todo el mundo expresaron este lunes su "dolor" por los "atroces" ataques cometidos por Hamás contra Israel hace exactamente un año y manifestaron su apego a la paz, sin olvidar la situación de los palestinos, por los cuales están previstas varias manifestaciones.

Desde Londres a Tokio, pasando por el Vaticano y España, numerosas declaraciones y manifestaciones conmemoraron el primer aniversario de esa masacre, la más mortífera de la historia reciente de Israel.

El ataque tomó al país por sorpresa cuando celebrara una festividad religiosa, provocó la muerte de 1.205 personas y desencadenó una devastadora campaña militar de Israel en la Franja de Gaza que ha dejado casi 42.000 muertos. Además, a mediados de septiembre se abrió otro frente, en Líbano, contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.

El primer ministro laborista británico, Keir Starmer, afirmó que su país "no flaqueará en la búsqueda de la paz" en Oriente Medio.

"En este día de dolor y tristeza, honramos a aquellos que hemos perdido y seguimos comprometidos a recuperar a quienes siguen retenidos", escribió en la red social X.

Los islamistas también capturaron ese día a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en la Franja de Gaza y 34 de ellas habrían muerto, según el ejército israelí.

El presidente israelí Isaac Herzog llamó al mundo a "apoyar a Israel en su lucha contra sus enemigos" y dijo que el 7 de octubre dejó "una cicatriz en la humanidad".

- Una "tajante condena" -

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país acoge a la mayor comunidad judía de Europa, estimó también en X que "el dolor sigue igual de vivo un año después, el del pueblo israelí, el nuestro, el de la humanidad herida".

Desde Madrid, la cancillería española reiteró "su más tajante condena a los atroces atentados terroristas de Hamás" y pidió "un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso de la ayuda humanitaria a los civiles" en Gaza.

El canciller José Luis Albares dijo en una entrevista a la televisión pública que "la solución final es la solución de dos Estados, ese estado de Palestina que conviva y coexista en paz y seguridad".

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, estimó que "el terror del 7 de octubre marcó una ruptura cruel para el pueblo de Israel, así como para la población de Medio Oriente y de nuestro país".

El canciller Olaf Scholz y el presidente Frank Walter Steinmeier planean asistir a las ceremonias conmemorativas. En Berlín se han anunciado marchas por iniciativa de la comunidad judía y también de simpatizantes propalestinos.

- "Vergonzosa incapacidad" -

En una carta abierta para los católicos de Oriente Medio, el papa Francisco criticó la "vergonzosa incapacidad" de la comunidad internacional para poner fin al conflicto.

"Hace un año, se encendió la mecha del odio, no fue apagada sino que explotó en una espiral de violencia, en la vergonzosa incapacidad de la comunidad internacional y de los países más poderosos para hacer callar las armas y poner fin a la tragedia de la guerra", afirmó.

Japón "condenó inequívocamente" el ataque de Hamás y añadió está "gravemente preocupado por la crítica situación humanitaria que continúa en la Franja de Gaza".

En Países Bajos, donde se desplegará una bandera israelí gigante en una gran plaza de Ámsterdam, también se esperan manifestaciones propalestinas, con actos en varias estaciones de tren. El primer ministro Dick Schoof acudirá a una ceremonia organizada en una sinagoga de la capital por la embajada de Israel.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su preocupación por el "antisemitismo latente y rampante" durante una ceremonia en la Gran Sinagoga de Roma.

"Recordar y condenar enérgicamente lo ocurrido hace un año no es un simple ritual, sino un requisito previo para cualquier acción política que debamos emprender para llevar la paz a Medio Oriente", afirmó.

- "Pagará por el genocidio" -

En una dura declaración contra Israel, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el lunes que el país hebreo "tarde o temprano pagará el precio" del "genocidio" que está cometiendo contra el pueblo palestino.

"Durante exactamente 365 días, 50.000 de nuestros hermanos y hermanas, la mayoría de los cuales eran niños y mujeres, han sido brutalmente asesinados", declaró.

Por su parte, un funcionario y ex líder de Hamas, Khaled Mechaal, dijo en el canal Al Arabiyaun, que al ataque devolvió a Israel a la "casilla de salida y amenazó su existencia".

Hezbolá, al que Israel combate en Líbano, afirmó el lunes que seguirá luchando contra la "agresión" de Israel, a la que calificó de entidad "cancerosa" que, en última instancia, debe ser "eliminada".

bur-clr/thm/jm/meb

undefined

Lo más visto

Lo que se sabe, lo que se ha probado y lo que sigue sin explicación en la relación Trump–Epstein

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Adolescente australiano de 13 años nadó durante 4 horas para salvar a su familia: "Tenía que seguir adelante"

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

Los 5 países de Sudamérica donde más crecieron las exportaciones en 2025, según el Banco Interamericano de Desarrollo

Gustavo Petro y Donald Trump se reúnen en la Casa Blanca tras meses de tensiones y amenazas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores