El megaproyecto Túnel del Toyo unirá Medellín con el mar, convirtiéndose en el túnel más largo de América Latina. Con una extensión de 10 kilómetros, esta infraestructura vial reducirá el tiempo de viaje entre la capital antioqueña y el puerto de Urabá a menos de 4 horas, transformando la logística y el transporte en la región. Actualmente, este trayecto supera las 8 horas, lo que hace que el túnel permita una conexión más rápida y eficiente hacia el Caribe colombiano.
El proyecto, liderado por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en colaboración con el Gobierno Nacional, es considerado uno de los más ambiciosos en Colombia. Se espera que, además de mejorar la conectividad, impulse la competitividad comercial del país, facilitando el traslado de mercancías desde el interior hacia los puertos marítimos.
El Túnel del Toyo, con 9.730 metros de longitud, se convertirá en el túnel carretero más extenso de América Latina, superando a otros importantes túneles en la región. Este tramo atravesará las montañas del occidente antioqueño y se integrará con las Autopistas Mar 1 y Mar 2, claves en la infraestructura vial de la región.
Con 9.730 metros de longitud, el Túnel del Toyo se convertirá en el túnel carretero más largo de América Latina. Foto: El Rionegrero
Además de su impresionante extensión, el proyecto está diseñado para facilitar el transporte de mercancías, lo que reducirá considerablemente los costos de transporte en Colombia. Con la finalización del túnel, el recorrido hasta el puerto de Urabá será de solo 309 kilómetros, comparado con los actuales 740 kilómetros que se recorren para llegar a Cartagena. Esto representa un ahorro significativo en tiempo y costos para el sector logístico.
El Tramo 1 del Túnel del Toyo, que comprende el tramo de Cañasgordas a Giraldo, ha alcanzado un 94% de avance, según informó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia. Este tramo, que es financiado en su totalidad por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, se proyecta para su entrega en el primer trimestre de 2025.
El Tramo 1 del proyecto está cerca de finalizar, y se espera que esté listo en 2025. Foto: RCN
Este tramo no solo incluye el túnel principal, sino también una serie de puentes y túneles menores que completan la infraestructura necesaria para conectar la región de Medellín con el Urabá antioqueño. Las autoridades locales han trabajado coordinadamente para cumplir con los cronogramas establecidos, y esperan que una vez finalizado, este tramo logre reducir considerablemente el tiempo de viaje hacia la costa.
El Tramo 2, a cargo del Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), ha enfrentado mayores dificultades. Este tramo, que cubre desde Giraldo hasta Santa Fe de Antioquia, tiene un avance del 54%, pero ha sufrido retrasos debido a la falta de recursos asignados por parte del Gobierno.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ha destacado que una parte del tramo fue cedido a la Gobernación de Antioquia, la cual requerirá una inversión de $330.000 millones para completar la obra. A pesar de estos desafíos, las autoridades han señalado que se están tomando medidas para garantizar que la construcción avance dentro de los plazos previstos y que el proyecto pueda concluirse para finales de 2026.