El conflicto entre Israel e Irán se intensificó este 2 de octubre de 2024, luego de que la Guardia Revolucionaria Iraní lanzara un ataque con cerca de 200 misiles balísticos hacia territorio israelí. Este ataque fue en represalia por la muerte del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah; el líder de Hamás, Ismail Haniyeh; y el general iraní Abbas Nilforoushan, quienes fueron asesinados en operaciones atribuidas a Israel.
En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Irán "pagará el precio" por este ataque, mientras que el Ejército israelí anunció haber bombardeado objetivos de Hezbolá en Beirut.
Ante este escenario, las tensiones continúan escalando, ya que el Ejército de Israel inició una invasión terrestre "limitada y localizada" en localidades cercanas a la frontera sur del Líbano, pidiendo la evacuación de más de 20 ciudades libanesas. Sin embargo, Hezbolá ha negado que las tropas israelíes hayan entrado en territorio libanés y aseguró que no ha habido enfrentamientos directos entre sus fuerzas y el Ejército israelí.
Ocho personas murieron en un ataque aéreo israelí contra un edificio escolar de la UNRWA en Gaza, según funcionarios de un hospital local. Las víctimas, incluidos niños, fueron trasladadas de urgencia al Hospital de Mártires de Al Aqsa tras el ataque.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que el bombardeo fue un “ataque preciso” dirigido a una antigua escuela para niñas, alegando que se utilizaba como centro de mando por parte de Hamas.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, afirmó que su país no busca la guerra, pero advirtió que responderá con más contundencia si Israel toma represalias tras el ataque con misiles ocurrido el martes. "No nos quedó más remedio que responder. Si Israel quiere reaccionar, tendremos una respuesta más fuerte, esto es a lo que la República Islámica está comprometida", dijo Pezeshkian.
Hamas reivindicó el ataque terrorista ocurrido anoche en Jaffa, que dejó un saldo de siete muertos y 16 heridos. Los responsables, identificados como Mohammad Mesek y Ahmed Himouni, miembros del grupo terrorista, llevaron a cabo el ataque.
Seis de las víctimas han sido identificadas, entre ellas Revital Bronstein (24 años), Ilia Nozadze (42), Shahar Goldman (30), Inbar Segev Vigder (33), Nadia Sokolenco (40) y Jonas Chrosis (26). Las autoridades continúan investigando el incidente.
Foto: AFP.
Más de 240 cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia el norte de Israel, según el ejército israelí (IDF). La mayoría de los proyectiles impactaron en áreas abiertas, con ráfagas significativas en Galilea Occidental y Avivim. Una persona resultó levemente herida por fragmentos de vidrio durante uno de los ataques en Galilea Occidental.
Foto: AFP.
Al menos dos personas murieron el miércoles en un ataque israelí que tuvo como objetivo por segundo día consecutivo el barrio de Mazzeh en la capital siria Damasco, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Un ataque aéreo israelí tuvo como objetivo un edificio residencial en el barrio de Mazzeh, frecuentado por dirigentes del grupo libanés Hezbolá y de los Guardianes de la Revolución iraníes", matando al menos a dos personas, indicó la ONG.
Hezbolá afirmó haber repelido este miércoles una incursión israelí en el sur de Líbano, donde Israel indicó que murieron ocho soldados, sus primeras bajas desde que lanzó una operación terrestre esta semana para atacar posiciones del movimiento proiraní.
Estos enfrentamientos se producen en medio de un cruce de amenazas entre Israel e Irán, que el martes lanzó el segundo ataque directo de su historia contra el Estado hebreo. Foto: AFP
La Agencia Europea de seguridad aérea (AESA) recomendó el miércoles a las compañías aéreas que eviten sobrevolar Irán por los "riesgos elevados" causados por los disparos de misiles iraníes el martes contra Israel y la respuesta anunciada de ese país, anunció .
Este "boletín de información sobre las zonas de conflicto" va hasta el 31 de octubre, o sea el mismo plazo que un boletín emitido el sábado que se refería a los espacios aéreos israelí y libanés
"Dado el ataque iraní contra Israël (...) y la respuesta israelí anunciada, el espacio aéreo representa riesgos elevados que deben ser tomados en cuenta" por las compañías aéreas, subrayó la AESA.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmó este miércoles que "no busca la guerra", pero prometió una respuesta "más fuerte", en caso de que Israel responda al ataque con misiles lanzado por Teherán.
Si Israel "quiere reaccionar, vamos a lanzar una respuesta más fuerte", afirmó Pezeshkian en una conferencia de prensa durante una visita a Catar, agregando que su país "no busca la guerra". "Es Israel quien nos obliga a reaccionar", indicó.
El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este miércoles que no apoyaría un ataque israelí a instalaciones nucleares iraníes, un día después de que Irán lanzara casi 200 misiles contra Israel.
"La respuesta es no", dijo Biden a periodistas cuando se le preguntó si apoyaría un ataque de este tipo. "Los siete (del G7) estamos de acuerdo en que tienen derecho a responder, pero deben hacerlo de manera proporcionada", añadió. Foto: composición LR/AFP
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó enérgicamente los recientes ataques de Irán contra Israel y anunció la movilización de medios militares franceses en Medio Oriente para enfrentar la amenaza iraní.
A través de un comunicado del Elíseo, Macron también instó a Hezbolá a cesar sus acciones terroristas contra Israel, reafirmando el compromiso de Francia con la seguridad del país.
Foto: AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó el ataque con más de 200 de misiles de Irán contra Israel como un "grave error" y aseguró que Teherán "pagará" el precio de la agresión."Quien nos ataca, le atacamos", advirtió. Asimismo, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió que el ataque iraní no quedará impune y que Israel tiene planes para actuar en consecuencia. Lee la nota completa AQUÍ.
Foto: composición LR/AFP