Cargando...
Mundo

Este es el país que ha propuesto convertir su capital en una nueva nación: sería el más pequeño que el Vaticano

Este nuevo país se convertiría en la nación más pequeña del mundo, desplazando así a Ciudad del Vaticano. Sus promotores señalan que busca ser un centro de moderación y convivencia pacífica.

larepublica.pe
El Estado Soberano de la Orden Bektashi se convertiría en el país más pequeño del mundo, con solo 0,11 km². La propuesta fue anunciada por el primer ministro Edi Rama. Foto: composición LR/Pine

En la actualidad, se han reconocido 195 países; sin embargo, dicha lista estaría cerca de añadir una nueva nación dentro de Tirana. Esta ciudad, en la actualidad reconocida como la capital de Albania, en Europa, busca ceder una parte de su territorio y crear el Estado Soberano de la Orden Bektashi, según lo señalado por el primer ministro albanés, Edi Rama, durante su intervención en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas.

De acuerdo con lo señalado con el mandatario, este nuevo país, que le quitaría el puesto al Vaticano y se convertiría en el más pequeño, tendrá como finalidad ser una nación que funcione como "un centro de moderación, tolerancia y convivencia pacífica".

Bektashi, el posible nuevo país más pequeño del mundo

El Estado Soberano de la Orden Bektashi, que se ubicaría al este de Tirana, contaría con una superficie de 0,11 km² (11 hectáreas), por lo que oficializarse su creación, será el país más pequeño del mundo. De esta manera, le quitará el título al Vaticano, epicentro de la Iglesia Católica y hogar de los Sumos Pontífices.

Este nuevo país busca ser el hogar de la sede política de los bektashíes, la cuarta religión más grande del pueblo balcánico, después del islam sunita, la ortodoxia y el catolicismo. Por ello, el nuevo estado otorgará la ciudadanía solo a miembros del clero y funcionarios públicos. Además, no contaría con fuerzas de seguridad ni un sistema judicial tradicional, pero sí estaría dirigida por el líder de Bektashi, Baba Mondi.

Según han adelantado sus promotores, el nuevo estado musulmán será un espacio de tolerancia y respeto a las libertades individuales, donde no se restringirá el consumo de alcohol. Asimismo, no se impondrá una vestimenta específica, por lo que el hijab ni la burka serán obligatorios para las mujeres.

¿Cuándo se creará el nuevo país de Europa?

Para crear el Estado Soberano de la Orden Bektashi, un grupo de abogados y especialistas legales internacionales está trabajando en un proyecto de ley que necesita la aprobación del parlamento de Albania. Este cambio requeriría una modificación constitucional, lo cual demanda una mayoría de 94 votos, equivalentes a dos tercios de los legisladores.

La fecha de la votación aún no se ha determinado, pero ya hay algunos grupos que han mostrado su rechazo a la propuesta. El Partido Socialista, que cuenta con 75 escaños, enfrenta una fuerte oposición del Partido Democrático, liderado por el ex primer ministro Sali Berisha. Este último ha acusado al gobierno de manipular a la comunidad bektashí para desviar la atención de sus supuestos vínculos con actividades criminales y la crisis de despoblación en Albania. Asimismo, Romeo Gurakuqi, exdiputado y académico, calificó la iniciativa como inconstitucional y advirtió que ceder soberanía territorial representa una amenaza para la laicidad del país.

¿Quiénes son los bektashíes?

Los bektashíes son una orden sufí de origen turco, fundada en el siglo XIII, que se distingue por su interpretación mística y liberal del Islam. A diferencia de otras ramas del Islam, los bektashíes no imponen restricciones como la prohibición del alcohol o la obligatoriedad de la peregrinación a La Meca. Su enfoque se centra en la búsqueda espiritual individual y en la tolerancia hacia otras creencias, lo que los ha llevado a ser vistos con recelo por las corrientes más conservadoras del Islam. Este grupo celebra sus rituales a través de la música y la danza, y sus lugares de culto carecen de los característicos minaretes.