La belleza y autenticidad de un vecindario lo hacen atractivos para visitar, su combinación de elementos únicos pueden ofrecer una experiencia diferente. La arquitectura distintiva, la historia local, las ofertas culturales, como galerías, teatros y museos, así como la diversidad gastronómica, hacen que estos lugares sean interesantes.
Sin embargo, la revista Time Out en su último ranking calificó a los "vecindarios más cool del mundo" en los que destacan por ofrecer una alternativa a las zonas más turísticas de una ciudad. Aunque los sitios emblemáticos suelen estar repletos de visitantes, estas áreas menos concurridas permiten a los turistas disfrutar de una experiencia más auténtica, integrándose en la vida local por un día.
Destacan por ofrecer una alternativa a las zonas más turísticas de una ciudad. Foto: CNN
Encabezando la lista de los vecindarios más cool se encuentra Notre-Dame du Mont, un vibrante barrio en Marsella, Francia. Es famoso por su arte callejero y su animada vida nocturna. Los habitantes describen el área como un lugar donde "todos se conocen y se ayudan mutuamente", según los propietarios del restaurante local Razzia, lo que refuerza su ambiente acogedor y comunitario.
"Notre-Dame du Mont está en constante evolución. Las tiendas son auténticas, al igual que las personas que viven y trabajan aquí", comentaron Axelle Poittevin y Thomas Benayoun, propietarios del restaurante Razzia, a CNN Travel, añadiendo con entusiasmo: "¡Larga vida a Notre-Dame du Mont!". Este barrio ha sido destacado por Time Out, incluyendo otros negocios como la librería Histoire de l’œil, que lleva casi dos décadas siendo un pilar de la comunidad.
Notre-Dame du Mont en Francia ofrece unos paisajes de ensueño. Foto: capderquy
Nadia Champesme, propietaria de la librería, mencionó que en sus 19 años de existencia ha presenciado grandes cambios en el vecindario, lo cual considera algo positivo: "Notre-Dame du Mont es realmente un lugar muy cool para vivir y comprar", expresó a CNN Travel.
Por su parte, Marie Dijon, dueña del restaurante Caterine, famoso por su "increíble kebab de pulpo" según Time Out, creció en el área. Para ella, este vecindario es el epicentro de la actividad: "Este es el vecindario donde todo sucede", señaló, destacando además la diversidad cultural que contribuye a la singularidad de Notre-Dame du Mont.
Glória, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, es un barrio lleno de historia y cultura. Se encuentra estratégicamente entre el centro de la ciudad y el famoso barrio bohemio de Santa Teresa. Este barrio es un reflejo de la evolución histórica y arquitectónica de la ciudad, con una mezcla de edificios coloniales y modernas construcciones que dan testimonio de su desarrollo a lo largo del tiempo.
Uno de los monumentos más representativos es la Iglesia de Nossa Senhora da Glória do Outeiro, un destacado ejemplo de la arquitectura barroca brasileña. La vida cultural de Glória es vibrante, atrayendo a artistas, intelectuales y jóvenes creativos que encuentran en sus calles un espacio para la expresión artística. El barrio está lleno de galerías de arte, cafés y bares que mantienen un ambiente bohemio y relajado.