El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que pidió la adhesión de su país a los Brics, criticó el jueves a quienes le desaconsejan sumarse a ese bloque y los obstáculos para entrar en la Unión Europea.
"Quienes nos dicen [que no entremos a los Brics o a otras estructuras] son los mismos que nos hicieron esperar durante años a las puertas de la Unión Europea", declaró Erdogan, citado por la agencia oficial turca Anadolu.
"Los Brics y la Asean [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático] son estructuras que ofrecen oportunidades para desarrollar nuestra cooperación económica", agregó el mandatario turco a su regreso de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles que recibirá en octubre a Erdogan durante la cumbre de los Brics en la ciudad de Kazán.
Turquía, que mantiene relaciones tensas con sus aliados de la OTAN, solicitó a inicios de mes su adhesión al grupo de grandes potencias emergentes de los Brics.
Ese bloque, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, está en proceso de ampliación.
En el verano boreal de 2023, el bloque aceptó la entrada de Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos, así como de Argentina, que no llegó a formalizar su ingreso tras la llegada a la presidencia de Javier Milei.
"No consideramos a los Brics como una alternativa a cualquier otra estructura", afirmó en julio Erdogan, cuyo país es candidato desde hace décadas a entrar en la Unión Europea.