El sitio de redes sociales X, propiedad del multimillonario Elon Musk, cumplió con las órdenes emitidas por el juez Alexandre de Moraes de la Corte Suprema de Brasil y solicitó la reactivación de su servicio en el país. Según confirmaron las agencias de noticias AP y Reuters, la plataforma aseguró haber acatado todas las exigencias del tribunal, como el bloqueo de cuentas de desinformación y mensajes de odio.
Los nuevos representantes legales de X presentaron un documento ante la Corte Suprema brasileña en el que solicitan el desbloqueo de la red social. De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por la AFP, la empresa subraya que ha cumplido con los pedidos judiciales impuestos, luego de haber sido sancionada por no obedecer órdenes relacionadas con la moderación de contenido.
La plataforma X cumplió con varias de las órdenes impuestas por el juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes. Foto: AFP.
"X ha adoptado todas las exigencias indicadas como necesarias para restablecer su funcionamiento en Brasil", indicaron los abogados de la plataforma al juez del Supremo, Alexandre de Moraes, quien fue objetivo de los ataques y las burlas durante los últimos meses por parte de Musk.
La plataforma X cumplió con varias de las órdenes impuestas por el juez del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, para reanudar sus operaciones en el país. Los abogados de la empresa informaron que se bloquearon las cuentas señaladas, se nombró a un representante legal en Brasil y se pagaron las multas correspondientes por no acatar previamente las órdenes judiciales.
X, antes Twitter, fue bloqueado en Brasil por orden del Tribunal Supremo Federal (STF). Foto: AFP.
El juez De Moraes, sin embargo, exigió documentación adicional sobre el nombramiento del representante legal de X en Brasil, lo cual ya ha sido entregado por la empresa, según confirmó La Razón. A pesar de que la plataforma asegura haber cumplido con todas las exigencias de la justicia brasileña, el magistrado aún no ha dado el visto bueno para levantar la suspensión que afecta a 22 millones de usuarios en el país.
Además, en un documento emitido el sábado, De Moraes dictaminó que las condiciones necesarias para reactivar el servicio de X no habían sido completamente satisfechas. Por ello, otorgó a la empresa un plazo de cinco días para entregar más documentos y ratificó una multa diaria de cinco millones de reales (aproximadamente 913.000 dólares) por haber violado la orden de suspensión la semana anterior.
Musk, propietario de la plataforma, cumplió con las exigencias judiciales para evitar sanciones financieras. Foto: AFP.
X, antes Twitter, fue bloqueado en Brasil por orden del Tribunal Supremo Federal (STF) debido a su vínculo con investigaciones sobre actos antidemocráticos en el país. El juez Alexandre de Moraes ordenó la suspensión de cuentas que, según las investigaciones, estaban involucradas en la difusión de desinformación y en la promoción de actividades que buscaban desestabilizar el orden democrático.
Los nuevos representantes legales de X presentaron un documento ante la Corte Suprema brasileña en el que solicitan el desbloqueo de la red social. Foto: AFP.
Aunque Musk, propietario de la plataforma, cumplió con las exigencias judiciales para evitar sanciones financieras, expresó su desacuerdo con la decisión, argumentando que esta acción va en contra de la libertad de expresión. El magnate solicitó el desbloqueo de las cuentas, pero el STF decidió mantener las restricciones, lo que prolonga el bloqueo de la red social en el país.