Cargando...
Mundo

El Ministerio de Salud de Gaza denuncia el trato "inhumano" a cadáveres exhumados por Israel

La Cruz Roja no participó en el proceso de recepción de los cuerpos por falta de documentos de identificación, defendiendo el derecho de las familias a obtener información sobre sus seres queridos.

larepublica.pe
La República

El ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, acusó el jueves al ejército israelí de tratar de forma "inhumana" a los cadáveres exhumados y afirmó que ha recibido decenas de cuerpos de palestinos sin documentación que permita identificarlos.

Los restos devueltos el miércoles por el ejército israelí llegaron "sin ningún dato o información que pudiera ayudar a identificarlos", señala el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.

El ministerio instó a las instituciones internacionales a intervenir en el asunto, criticando "los procedimientos de la ocupación israelí, que consisten en exhumar tumbas y robar cuerpos, devolviéndolos a Gaza en condiciones contrarias a la ética".

El ejército israelí toma habitualmente cadáveres en Gaza para determinar si pertenecen a alguno de los 251 rehenes capturados por Hamás durante su ataque sin precedentes en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Consultado por la AFP el ejército israelí rechazó estas acusaciones y afirmó que "los cuerpos que se determina que no son de rehenes son devueltos con dignidad y respeto".

Un fotógrafo de la AFP vio el jueves a una multitud reunida alrededor de un camión que portaba cadáveres envueltos en una lona azul, que después fueron enterrados en una fosa común en un terreno de la municipalidad de Jan Yunis.

Hicham Mhana, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, declaró que la organización no participó en la transferencia de los cuerpos porque no estaban acompañados de documentos de identificación.

"La Cruz Roja se negó a participar en la recepción de los cuerpos porque no cumplía con los protocolos", indicó, asegurando que "no disponía de ninguna información para identificarlos".

"Insistimos en el derecho de todas las familias a recibir información sobre sus seres queridos y a organizar ceremonias de entierro que respeten la dignidad humana", añadió.

El ataque de Hamás contra Israel, que desató la guerra en Gaza, causó la muerte de 1.205 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes, que incluyen a rehenes muertos o abatidos en cautiverio en Gaza.

De las 251 personas secuestradas, 97 siguen retenidas en Gaza, de las cuales 33 han sido declaradas muertas por el ejército.

Al menos 41.534 personas murieron en Gaza casi un año después del inicio de la guerra con Israel, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU.

Lo más visto

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Argentina liderará el crecimiento económico en Sudamérica 2026, pero el Banco Mundial alerta sobre grandes riesgos globales

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan: supera a Brasil y Chile

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE del Callao declara improcedente lista al Senado de Renovación Popular: Patricia Chirinos queda fuera

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Deportes

Luis Ramos aclara la competencia interna con Paolo Guerrero y Federico Girotti en Alianza Lima: "Tenemos una relación muy linda"

Representante del ‘Tunche’ Rivera revela por qué no se fue de Universitario en esta temporada: "No lo quiere soltar"

Pablo Guede respalda a Sergio Peña tras ser cuestionado en Alianza Lima por su bajo rendimiento: "Es aliancista de corazón"