Cargando...
Mundo

La resistencia a los antibióticos podría causar más de 39 millones de muertos de aquí a 2050

Más de 39 millones de personas podrían morir por infecciones resistentes a antibióticos en 25 años, advierte un estudio de The Lancet. La resistencia se considera un grave desafío sanitario.

larepublica.pe
Desde 1990, la resistencia a antibióticos ha causado más de un millón de muertes anuales. Las muertes infantiles han disminuido, pero las de adultos mayores han aumentado significativamente. Foto: La República

Más de 39 millones de personas en el mundo podrían morir directamente a causa de infecciones resistentes a los antibióticos en los próximos 25 años, según un estudio publicado el martes en The Lancet, que considera posible evitarlo.

Se espera que la resistencia a los antibióticos, reconocida como un importante desafío sanitario, se agrave en los próximos años. El fenómeno sucede cuando las bacterias u otros agentes patógenos experimentan modificaciones que les impiden reaccionar a los tratamientos antimicrobianos.

Por primera vez, este estudio evalúa el impacto de la resistencia a los antibióticos en el tiempo y trata de calcular su evolución.

De 1990 a 2021, más de un millón de personas en el mundo murieron cada año a consecuencia de la resistencia a los antibióticos, según sus autores.

Los investigadores analizaron 22 agentes patógenos, 84 combinaciones entre patógenos y tratamientos, 11 síndromes infecciosos en las personas de todas las edades de 204 países y territorios, basándose en datos de 520 millones de personas.

En tres décadas, las muertes de niños de menos de cinco años directamente causadas por una resistencia a los antibióticos cayeron en más de 50%, pues la prevención y el control de las infecciones mejoraron en bebés y niños menores.

Pero las muertes de adultos de 70 años o más aumentaron más de un 80% en ese periodo, debido al rápido envejecimiento de la población y una mayor vulnerabilidad a las infecciones por parte de los mayores.

Respecto a los agentes patógenos, las muertes debidas al estafilococo dorado son las que más aumentaron en el mundo.

En las próximas décadas, las muertes provocadas por la resistencia a los antibióticos crecerá más.

El número de víctimas directas podría alcanzar los 1,9 millones anuales en el mundo de aquí a 2050, un 67% más que en 2021, según las modelizaciones de los investigadores.

Entre 2025 y 2050, la resistencia a los antibióticos podría causar directamente más de 39 millones de muertos en el mundo y estaría relacionada con 169 millones de decesos, consideran los científicos.

Con un mejor tratamiento de las infecciones y el acceso a los antibióticos, se podrían evitar 92 millones de muertos en el mundo de 2025 a 2050, especialmente en el sudeste asiático y en África subsahariana, según los autores del estudio.

ic/grd/as/eg

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

No está el sol peruano: estas son las cuatro monedas más emergentes de América Latina, según Bloomberg

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Fujimorismo y ‘lobby’ empresarial a favor de la pesca industrial

Deportes

Corea del Sur vs Chequia EN VIVO HOY: Oh Hyeon-gyu anota el 2-1 para los surcoreanos

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos