La expresidenta argentina Cristina Kirhchner alertó este viernes de "un combo letal" de recesión y endeudamiento en Argentina, en una carta en redes sociales a la que el mandatario Javier Milei respondió con una provocativa invitación a darle "una clase particular" de economía.
"Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico", sostuvo Milei en la red social X en respuesta a la expresidenta.
Antes, Kirchner había publicado en X un extenso escrito criticando la situación económica actual.
La moderación de la inflación, que pasó de 20,6% en enero al 4% en julio, y que "Milei y su inefable ministro de economía (Luis Caputo) quieren hacernos creer que es un éxito, es una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica", señaló Kirchner en alusión a la caída de la demanda.
El PIB argentino se desplomó 5,1% en el primer trimestre sobre igual período del año pasado, con caídas de más del 30% en rubros industriales y construcción.
"Esa tragedia ya es inocultable. Desde el rápido aumento de la desocupación hasta (el) más de un millón de niños que todas las noches se van a dormir sin un plato de comida", remarcó Kirchner que citó un estudio de UNICEF.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina estimó que la pobreza alcanzó 52% en el primer semestre de 2024, la cifra más alta en 20 años.
"No te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase", le respondió Milei en X luego de que Kirchner recordara el pasado de Milei como columnista de televisión antes de lanzarse a la carrera política.
"Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros es una cosa. Gobernar la Argentina es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos se ve a la legua que vos no tenés ni idea", le respondió Kirchner.
"Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo, paso. Yo vine a rescatar al País y no a hundirlo, CIAO!!", insistió el presidente argentino.
"Ay Presidente! Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando (perdiendo el tiempo) en las redes. Largue twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal. FIN", cerró la expresidenta (2007-2015) y ex vicepresidenta (2019-2023).