Cargando...
Mundo

El mozambiqueño Mia Couto gana Premio FIL de Literatura 2024

El escritor mozambiqueño Mia Couto gana el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, dotado con 150.000 dólares, por su obra literaria innovadora.

larepublica.pe
La República

El escritor mozambiqueño Mia Couto ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, dotado con 150.000 dólares, anunció este lunes el jurado de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

"Con Mia Couto se reconoce una obra literaria notable que integra y entreteje la crónica, el cuento, la novela, cuya innovación lingüística hace repensar la relación entre los integrantes de la comunidad de países de lengua portuguesa", destacó Carlos Reis, integrante del comité evaluador.

La obra de Couto, cuyo verdadero nombre es António Emílio Leite Couto, llama "la atención y la sensibilidad hacia el continente africano y sus relaciones históricas, culturales y geopolíticas" e invita "a reconocer y a acercarnos de otra manera a la historia y a la naturaleza del planeta", agregó.

En esta edición del galardón, se recibieron 58 candidaturas, en las que se postuló a 49 autores de 20 países de América, Europa, África y Asia. Representaron a su vez seis lenguas: catalana, española, francesa, italiana, portuguesa y rumana.

Luego de reuniones entre el 30 y el 31 de agosto, el jurado decidió de manera unánime otorgar el premio a Couto, nacido en el puerto mozambiqueño de Beira en 1955.

"Se procesó con la mente abierta de todos, aceptando, discutiendo y luego llegando a una decisión que yo creo que es justa a pesar de saber que los candidatos a este premio tenían todos enorme calidad", añadió Reis.

Couto es autor de las novelas "Tierra sonámbula", "El último vuelo del flamenco", "La confusión de la leona" y "Venenos de dios, remedios del diablo", además de las colecciones de cuentos "Voces anochecidas" y "Cada hombre es una raza".

El escritor africano, además miembro de la Academia Brasileña de las Letras, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Literatura en Portugal (1993), el Premio Nacional de Literatura en Mozambique (1995), el Premio Camões -el más prestigioso de la lengua portuguesa-(2013) y el Premio Internacional Neustadt de Literatura (2014).

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Donald Trump amenaza con imponer aranceles a países que se opongan a su plan sobre Groenlandia

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional