Cargando...
Mundo

Lula y Petro insisten a régimen de Maduro en “publicación transparente” de actas electores en Venezuela

Ambos presidentes expresaron su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano y demandan la publicación de las actas electorales como un paso crucial para restablecer la confianza en los resultados.

Foto: composición de Gerson Cardoso LR

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Gustavo Petro han subrayado la necesidad de una “publicación transparente” de las actas electorales desglosadas por mesa de votación en Venezuela. Esta declaración surge tras la reciente validación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la victoria de Nicolás Maduro. Ambos presidentes sostienen que la credibilidad del proceso electoral venezolano solo se restaurará mediante una transparencia total.

Lula y Petro han enfatizado que la normalización política en Venezuela debe lograrse a través del diálogo pacífico y la convivencia democrática. Además, han llamado a evitar la violencia en el país, mientras continúan esperando la documentación oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) para validar los resultados.

Lula y Petro insisten a régimen de Maduro en “publicación transparente” de actas electores en Venezuela

Lula da Silva y Petro han expresado su preocupación por la falta de transparencia en el reciente proceso electoral en Venezuela. En una declaración conjunta, ambos líderes han insistido en la necesidad de que el CNE publique las actas electorales desglosadas por mesa de votación. La transparencia en estos datos es crucial para restablecer la confianza en el proceso electoral y garantizar que los resultados reflejen la voluntad del pueblo venezolano.

Los mandatarios destacan que esta demanda se alinea con los compromisos asumidos durante las negociaciones previas a las elecciones y subrayan que cualquier falta de cumplimiento en esta área podría socavar el proceso democrático en Venezuela. La falta de acceso a datos claros y verificables mantiene la incertidumbre sobre la legitimidad de la victoria de Maduro.

Declaración conjunta de Brasil y Colombia sobre elecciones presidenciales en Venezuela. Foto: Cancillería de Colombia/X

Rechazo a las sanciones unilaterales y llamado a evitar la violencia

En el comunicado, Lula y Petro también han manifestado su oposición a las sanciones unilaterales impuestas a Venezuela, consideran que estas medidas son contrarias al derecho internacional y afectan principalmente a los sectores más vulnerables de la población. Este rechazo subraya la necesidad de buscar soluciones diplomáticas y pacíficas para la crisis en Venezuela.

Además, los presidentes han hecho un llamado a todos los involucrados para que eviten actos de violencia y represión. La situación en Venezuela ha estado marcada por denuncias de detenciones arbitrarias y represión por parte de las fuerzas de seguridad chavistas. En este contexto, Lula y Petro han ratificado su disposición a facilitar el entendimiento entre las partes y han mantenido abiertos sus canales de comunicación con el objetivo de lograr una resolución pacífica de la crisis.

Reacciones internacionales y exigencias de auditoría independiente

El rechazo a la validación de la victoria de Maduro por parte del TSJ también ha sido compartido por once países americanos, que han exigido la presentación de las actas oficiales y una auditoría independiente de los votos. En un comunicado conjunto, los Gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay han recordado la falta de imparcialidad del CNE y el TSJ, y han instado a una revisión imparcial de los resultados.

La ONU también ha abogado por la total transparencia en el proceso electoral, limitándose a “tomar nota” del anuncio del TSJ. La comunidad internacional continúa presionando para que se respeten los derechos humanos y se garantice una auditoría que evalúe todas las actas, asegurando así el respeto a la democracia y la voluntad del pueblo venezolano.

Lo más visto

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS

Jara prevé una victoria en Chile pese a liderazgo de Kast en las encuestas a solo un día del debate presidencial

LEER MÁS

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

LEER MÁS

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

¿Quién es Jeannette Jara? Biografía, carrera política y propuestas para las elecciones de Chile 2025

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está de ganar la presidencia de Chile en 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

Yoshimar Yotún perdió los papeles con Jesús Castillo: Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y hasta el árbitro tuvieron que calmarlo

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por playoffs de la Liga 1 2025: blanquiazules ganan en Matute

Alianza Lima aplastó 9-1 a Universitario en final del Torneo Federación 2025 y repitió la mayor goleada en la historia de los clásicos