Este año 2024 ha estado lleno de eventos astronómicos, incluyendo un eclipse lunar y un impresionante eclipse solar. Ahora, se aproxima otro fenómeno espectacular: el ocultamiento de Saturno por la Luna.
Este martes 20 de agosto se presenciará a través de diversos países de Sudamérica, siendo uno de ellos Perú, como dos de los objetos celestes de la constelación aparecerán uno cerca del otro. Saturno, el planeta anillado del sistema solar, pasará detrás de la Luna, dando la impresión de que colisiona con ella. Conoce los países que podrán ver este evento astronómico.
El fenómeno astronómico se verá por diversos países de Sudamérica. Foto: IAC
Este evento será visible en varias partes del mundo, incluyendo Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia, el noroeste de África y el oeste de Europa.
La gráfica de los países por los que se verá el fenómeno astronómico. Foto: IAC
Además de ser un evento impresionante para la observación pública, las ocultaciones de Saturno tienen un valor científico considerable. Durante la ocultación, los astrónomos pueden estudiar la atmósfera de Saturno al observar cómo la luz del planeta es filtrada por la atmósfera lunar. Este proceso permite obtener datos precisos sobre la composición y estructura tanto de la atmósfera de Saturno como de la Luna, lo que enriquece nuestro conocimiento de estos cuerpos celestes.
Según la guía de astronomía In The Sky, Saturno desaparecerá detrás de la Luna a las 7:45 p. m. en la parte este del cielo, cerca del horizonte. Aproximadamente una hora después, entre las 8:30 p. m. y las 8:50 p. m., a una mayor altitud en el firmamento, el planeta anillado volverá a aparecer, por otro lado, del disco lunar.
A simple vista, Saturno se percibe como una estrella de brillo moderado. Sin embargo, con un pequeño telescopio, es posible distinguir la silueta del planeta y los cráteres de la Luna.
Saturno, conocido por ser el sexto planeta desde el Sol y por sus impresionantes anillos y gran tamaño, se oculta gradualmente detrás de la Luna durante una ocultación lunar. Luego, reaparece en el lado opuesto. Este fenómeno puede durar desde unos segundos hasta varios minutos, según las condiciones del evento.
Saturno es el segundo planeta más grande del sistema solar. Foto: composición LR
Lo que hace que la ocultación de Saturno sea particularmente fascinante es la interacción entre estos dos cuerpos celestes. Aunque la Luna es el objeto más cercano a la Tierra y parece mucho más grande en el cielo, Saturno es en realidad mucho más grande en tamaño real. Esta diferencia en el tamaño aparente y la distancia ofrece una oportunidad única para estudiar de cerca las características de Saturno, como sus anillos, y analizar la atmósfera lunar con mayor detalle.
Hasta la fecha, los científicos han identificado más de 60 anillos individuales alrededor de Saturno. Estos están compuestos principalmente por partículas de hielo y roca, que varían en tamaño desde pequeñas partículas de polvo hasta rocas del tamaño de una casa.
Cada anillo de Saturno gira de forma distinta. Foto: NASA