El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió por primera vez sobre el fraude en Venezuela tras 3 días de silencio y solicitó un escrutinio transparente del conteo de votos. Además, propuso un acuerdo entre el Gobierno y la oposición, que podría ser presentado como una declaración unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
"Las graves dudas que se ciernen sobre el proceso electoral venezolano pueden sumir a su pueblo en una profunda polarización violenta, con graves consecuencias de división permanente en una nación que ha sabido unirse en múltiples ocasiones a lo largo de su historia", escribió el mandatario en X. "Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones concluyan en paz, asegurando un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con la supervisión de todas las fuerzas políticas del país, además de una veeduría internacional profesional", añadió.
Gustavo Petro expresó que sugiere "llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el máximo respeto hacia la fuerza que haya perdido las elecciones". Dicho acuerdo, en conformidad con Petro, podría presentarse como una Declaración Unilateral de Estado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Además, solicitó a Estados Unidos "suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos", con el argumento de que "el bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya existen, y promueve el éxodo masivo de los pueblos". "La emigración a EEUU desde Latinoamérica disminuirá sustancialmente si se levantan los bloqueos", añadió.
En otro segmento de su mensaje, Petro menciona lo siguiente: "El pueblo colombiano conoce por su propia historia la gravedad de la polarización violenta generada por el sectarismo político. Llevamos 75 años de violencia casi continua, con más de 700.000 muertos desde entonces, con una sociedad y un Estado que han atravesado periodos de profunda degradación".
"Eso no puede suceder en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia. Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Así como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, este gobierno que represento desea ahora ayudar a la paz de Venezuela", añade.
Las protestas estallaron en Venezuela un día después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara la elección de Nicolás Maduro sin mostrar las actas. Los manifestantes alegan que hubo fraude electoral.
La cifra de personas fallecidas durante las protestas ascendió este martes a 11, según el registro de la organización no gubernamental Foro Penal y otras asociaciones civiles.
"América Latina debe ser una región de Democracia, Libertad y Paz. Esa fue la consigna final del Libertador Bolívar. Esa bandera debe seguir levantada por nuestros propios pueblos. El presidente Maduro tiene hoy una gran responsabilidad, recordar el espíritu de Chávez, y permitir que el pueblo venezolano recupere la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente, sea cual sea. El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia. Mis votos por la paz y la Democracia en Venezuela", culminó Petro su extenso mensaje.