Cargando...
Mundo

El país con la mayor fuerza militar en el mundo que supera 3 veces a Estados Unidos y China en este 2024

El tablero geopolítico ha sido sacudido por un inesperado movimiento: un país ha escalado rápidamente al primer lugar en poderío militar, y ha desbancado a líderes mundiales como Estados Unidos y China.

Este país se posiciona como la mayor fuerza militar del mundo en 2024, según GFP. Foto: composición LR

El panorama geopolítico ha experimentado una sacudida sin precedentes en 2024. Una nación emergente ha irrumpido en la escena mundial como la nueva potencia militar dominante, desplazando a gigantes como Estados Unidos y China. Este sorprendente ascenso se atribuye a una rápida modernización de su arsenal bélico, según el índice Global FirePower, que evalúa factores clave como tecnología y cantidad de armamento pesado.

Por otra parte, Brasil, Argentina, Chile y Perú son los únicos países de Sudamérica que figuran dentro de los 50 mejores del ranking oficial. Lo cual, en principio, demuestra que estas naciones podrían estar preparadas ante un eventual conflicto armado.

 Las Fuerzas Armadas de esa nación tienen 12.420 carros de combate. Foto: Military

El país con la mayor fuerza militar del mundo en 2024

Rusia se posiciona como el país con la mayor fuerza militar en el mundo en 2024, según Global FirePower (GFP) . Esta nación europea superó a Corea del Norte y Egipto, que se ubican en el top 3 de este increíble ranking. China y Estados Unidos, por otro lado, son los países que se suman a la lista y completan el top de los 5 países más importantes con fuerza militar a nivel global.

Global Fire Power ubica a Rusia por encima de potencias como Estados Unidos y China. Foto: GFP

GFP ha considerado la capacidad militar y de defensa de cada nación para su evaluación. No obstante, aclara que los 'productos' que están actualmente en desarrollo o previstos para el próximo año no se incluyen en esta valoración.

Corea del Norte y Egipto forman parte del top 3 de este ranking con Rusia. Foto: GFP

¿Cuál es el ejército más poderoso del mundo?

A pesar de la formidable fuerza militar de Rusia, Estados Unidos conserva su posición como la nación con el ejército más poderoso del mundo. El Índice Global FirePower respalda esta afirmación, destacando la superioridad tecnológica, el alto nivel de entrenamiento de sus tropas y la amplia variedad de armamento que posee Estados Unidos.

Este ranking clasifica a los países basándose en diversos criterios, ubicando a Estados Unidos en la primera posición con un índice de poder de combate de 0.0699. Rusia se encuentra en el segundo puesto con un índice de 0.0702.

Rusia la mayor fuerza militar del mundo, según GFP en 2024. Foto: TV Cosmos

Las 20 países con las mayores fuerzas militares del mundo en 2024

El ranking de los países con la mayor fuerza militar del mundo en 2024 es el siguiente:

  • Rusia
  • Corea del Norte
  • Egipto
  • China
  • Estados Unidos
  • India
  • Pakistán
  • Siria
  • Corea del Sur
  • Turquía
  • Vietnam
  • Irán
  • Ucrania
  • Eritrea
  • Algeria
  • Marruecos
  • Arabia Saudita
  • Israel
  • Grecia
  • Jordania.

Los 5 países de América Latina con mayor fuerza militar, según Global FirePower

1. Brasil: es el país con la mayor fuerza militar en América Latina, contando con el ejército más grande, con aproximadamente 360,000 efectivos, y la fuerza aérea más grande del continente, con más de 600 aeronaves. Aunque su armada no es la más grande, sigue siendo considerablemente robusta​.
2. Colombia: tiene el segundo ejército más grande de la región y la mayor armada. Su fuerza aérea cuenta con más de 400 aeronaves, que incluyen desde aviones de combate hasta helicópteros​.
3. Chile: cuenta con una fuerza militar significativa, con 80,000 efectivos, 289 aeronaves y 130 embarcaciones navales. Chile destaca por su balance entre fuerza terrestre, aérea y naval​.
4. Perú: tiene 120,000 efectivos, 258 aeronaves y 69 embarcaciones navales. Perú se posiciona fuerte en el ámbito regional gracias a su numeroso personal militar y equipamiento diversificado.
5. Venezuela: con 109,000 efectivos, 242 aeronaves y 32 embarcaciones navales, Venezuela mantiene una fuerza considerable en la región, aunque enfrenta retos internos y externos que impactan su capacidad operativa​.
Lo más visto

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS

Israel confirma la destrucción del "búnker subterráneo" de Ali Jamenei en Irán

LEER MÁS

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Autoridades de Colombia ordenan retirar más de 100 marcas de esmalte de uñas por posibles riesgos sanitarios

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Candidato de Fuerza Popular cuestiona protestas contra Tía María y dice que manifestantes “son gente pagada”

Deportes

Max Holloway vs Charles Oliveira EN VIVO por la UFC 326: hora y canal para ver la pelea estelar por el título BMF

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Gran Premio de Australia en la Fórmula 1 2026: horarios y canales para ver la carrera en el Albert Park