El 28 de julio se celebrarán las elecciones para elegir al nuevo presidente de Venezuela. La atención de estos comicios no solo se centra en los candidatos, sino también en el interés de los ciudadanos venezolanos por conocer el rol que cumplirán el voto en blanco y nulo.
Ciudadanos venezolanos tienen la oportunidad de cambiar de mandatario. Foto: AFP
El voto blanco, marcado por los electores que no apoyan a ningún candidato, y el voto nulo, resultado de errores al marcar la boleta, tienen distintas implicaciones en el conteo final. Aunque ninguno de estos votos se contabiliza a favor de los candidatos, sí se registran en el total de votos emitidos, reflejando la participación y el descontento de la ciudadanía.
En un escenario de alta competencia entre los candidatos, una gran cantidad de votos blancos y nulos puede alterar el balance de poder entre los contendientes. Por otro lado, en contextos donde un candidato es claramente favorito, estos votos pueden reducir el número de votos válidos necesarios para ganar, beneficiando indirectamente al candidato con mayor apoyo.
Nicolás Maduro intenta reelegirse como presidente de Venezuela. Foto: AFP
Más de 21 millones de venezolanos están habilitados para sufragar el próximo domingo. Mientras que en el exterior la cifra de votantes será de 69.211, según el Registro Electoral emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En Perú residen alrededor de 1.5 millones de ciudadanos venezolanos, de los cuales 900.000 tienen edad para votar. Sin embargo, cifras del CNE solo 589 están hábiles para emitir su voto. Similar situación ocurre en Argentina, donde solo podrán votar 2.638 personas en comparación de 250.000 residentes venezolanos en el país.
Todos los ciudadanos venezolanos exigen participar en los comicios. Foto: EFE
El modo de votación que se utilizará en el exterior consiste en un voto manual con una boleta impresa con los nombres y fotos de los candidatos presidenciales, según indicó el CNE.
Las mesas de sufragio estarán disponibles a partir de las 9:00 de la mañana y 5:00 de la tarde en todos los centros de votación indicados de Perú.
El actual presidente del oficialismo, Nicolás Maduro, tiene como principal contendiente a Edmundo González Urrutia, del partido Mesa de la Unidad Democrática, quien ha tomado popularidad en los últimos meses entre los electores.
Los candidatos a considerar como opciones para el nuevo presidente de Venezuela son los siguientes:
Boleta de sufragio consta de 10 candidatos. Foto: CNE