Cargando...
Mundo

Renuncia directora del Servicio Secreto de EE.UU. tras asumir responsabilidad en atentado contra Donald Trump

La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, presentó su renuncia este martes tras aceptar que falló en la misión de salvaguardar la integridad de Donald Trump.

Kimberly Cheatle enfrentaba presión de demócratas y republicanos para que renunciara. Foto: AFP

Kimberly Cheatle, directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia, según informaron este martes medios estadounidenses. Esta decisión se produjo un día después de que admitiera que la agencia no cumplió con su deber de prevenir el intento de asesinato de Donald Trump.

Cheatle enfrentaba presiones de ambos partidos, ya que demócratas y republicanos exigían su dimisión tras el incidente del 13 de julio en Pensilvania, donde un hombre de 20 años hirió al candidato presidencial republicano en una oreja durante un mitin.

Kimberly Cheatle compareció ante una comisión del congreso de Estados Unidos dónde admitió su error en el intento de defender a Donald Trump. Foto: AFP

Kimberly Cheatle renuncia tras no defender a Donald Trump

El lunes, Kimberly Cheatle compareció ante una comisión del Congreso, donde reconoció públicamente que el ataque a Donald Trump fue un "fracaso del Servicio Secreto". Durante su intervención, Cheatle señaló que el incidente en el que Trump sufrió una herida leve en la oreja derecha fue "el más significativo del Servicio Secreto en décadas".

Kimberly enfrentaba intensas presiones por parte de demócratas y republicanos, quienes exigían su renuncia tras el ataque que sufrió el candidato presidencial el 13 de julio en Pensilvania. El incidente, protagonizado por Thomas Matthew Crooks, joven de 20 años, puso en entredicho la eficacia del Servicio Secreto.

Tras conocer la renuncia de la integrante de la agencia federal estadounidense, Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes, comentó: "Debería haberlo hecho hace al menos una semana". Añadió: "Me alegra ver que ha atendido la petición de republicanos y demócratas", reflejando el consenso de ambos partidos sobre la necesidad de un cambio en la dirección del Servicio Secreto.

Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes, apoyó la dimisión de Kimberly Cheatle. Foto: Telemundo Nuevo Inglaterra

¿Qué pasará con el Servicio Secreto de Estados Unidos?

La renuncia de Kimberly Cheatle se produce en un momento crítico para el Servicio Secreto, que ha enfrentado diversos desafíos en los últimos años. Durante su carrera de 27 años en la agencia, Cheatle ocupó varios roles de liderazgo y fue reconocida por su compromiso con la seguridad nacional. En 2021, dejó el Servicio Secreto para asumir el cargo de jefa de seguridad para Norteamérica en PepsiCo.

La salida de Cheatle subraya la necesidad de reformas internas dentro del Servicio Secreto. La agencia debe trabajar para restaurar la confianza del público y de los funcionarios protegidos. Con la presión de ambos partidos políticos, el futuro líder de la agencia norteamericana tendrá la tarea de implementar cambios significativos en los protocolos de seguridad para prevenir fallos operativos que puedan poner en peligro a figuras públicas de alto perfil.

Información recopilada de AFP