Cargando...
Mundo

Los 3 mejores países del mundo para jubilarse están en América Latina: no es Chile ni Uruguay

Live And Invest Overseas reveló los 10 mejores países para vivir después de la jubilación, destacando países de Latinoamérica con extensas costas, montañas y una industria turística en crecimiento.

Estas 3 naciones latinoamericanas se han convertido en los mejores destinos para quienes quieran disfrutar de su vida tras jubilarse. Foto: composición LR/iStock/

Tras arduos años de trabajo, muchas personas esperan con mucho entusiasmo poder recibir su jubilación, retribución económica de los aportes que brindo durante su etapa laboral. Aunque las legislaciones alrededor del mundo varían según las edades del jubilado —67 años para Estados Unidos y 65 para Perú—, algunos toman la decisión de disfrutar este dinero en otro lugar debido a factores como la economía o el entorno.

Por ello, un reciente informe del portal especializado en estilos de vida Live And Invest Overseas reveló la lista de los 10 mejores países para vivir después de la jubilación, en el cual resaltan 3 de América Latina. Para elegir estos destinos se tomaron en cuenta factores como el clima, la atención médica, el costo de vida y la actividad social que ofrecen.

Los 3 países de América Latina entre los mejores para vivir la jubilación

De acuerdo con Live And Invest Overseas, tres naciones de Latinoamérica se encuentran entres los 10 mejores países del mundo para vivir. Esto son:

México

Ubicado en el norte de América, México es el segundo mejor destino en todo en mundo para jubilarse debido a su familiaridad y proximidad con Estados Unidos y Canadá. Este ofrece muchas oportunidades para expatriados, además de contar con extensas costas, montañas, ciudades coloniales e importantes ruinas mayas. En este sentido, la industria del turismo se encuentra en rápido crecimiento

Por otro lado, son cada vez más las personas que buscan atención médica de calidad a precios accesibles. Atraídos por las instalaciones modernas y los médicos altamente calificados, muchos pacientes encuentran en México una alternativa atractiva al sistema de salud de su país. Cabe destacar que numerosos médicos mexicanos han recibido formación en Estados Unidos, Europa o Canadá, lo que garantiza una comunicación fluida en inglés y un enfoque médico familiarizado para los pacientes extranjeros.

En México, el sistema de jubilación está compuesto principalmente por dos regímenes: Régimen de Pensiones del IMSS y régimen de pensiones del ISSSTE. Foto: BBVA

La mejor ciudad para jubilados en México es Mazatlán, donde todo el año se puede gozar del sol y de más de 10 millas de playa. Este lugar es conocido por su bajo costo de vida, por lo que su estadía serán unas vacaciones de ensueño

Panamá

Panamá es el quinto mejor país para jubilados, según Live And Invest Overseas. Este ofrece la visa de Pensionado, considerada una de las mejores visas de jubilación del mundo, con atractivos beneficios como la exención de impuestos sobre la renta de fuentes extranjeras y acceso a una excelente atención médica privada. Además, es un país estable, con una economía sólida y un clima cálido durante todo el año.

El mejor lugar de este país para vivir es Chitré, un pueblo pequeño y seguro con un fuerte sentido de comunidad, que solo se encuentra a cuatro horas de la Ciudad de Panamá. A diferencia de otras áreas, ofrece fácil acceso a comodidades como centros de salud de calidad, bancos internacionales, supermercados modernos, restaurantes y opciones de entretenimiento. Además, cuenta con una gran cantidad de casinos, bancos, ferreterías y supermercados, todo a un precio más asequible que en la Ciudad de Panamá.

El sistema de pensiones en Panamá se basa en un régimen de reparto, en el cual los trabajadores activos contribuyen para financiar las pensiones de los jubilados actuales. Foto: Trámites en Panamá

Colombia

Los expatriados se sienten atraídos por Colombia debido a su vibrante cultura, bajo costo de vida y alta calidad de servicios médicos, con ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena destacándose. La facilidad para obtener la residencia y la solidez de la infraestructura hacen del país un destino atractivo para jubilados.

Santa Marta, con su diversidad geográfica y actividades tanto acuáticas como de montaña, es un destino preferido por los locales y ahora es considerado uno de los mejores lugares para jubilarse en 2024 debido a su clima cálido y asequibilidad.