Cargando...
Mundo

Los neerlandeses intentaron unirse a los Mapuches para vencer al imperio español en América Latina, revela estudio

Un equipo de investigadores de las universidades Bernardo O'Higgins, Austral, Leiden y del Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura trabajó en colaboración para realizar este estudio.

Mapuche, Imperio Neerlandés, Imperio Español, Chile, Países Bajos.
Los documentos, descubiertos en archivos europeos y sudamericanos, proporcionan una nueva perspectiva sobre la resistencia indígena y las estrategias coloniales europeas. Foto: IA/La República. | Foto: IA/La República.

En un sorprendente giro de los relatos históricos coloniales, un estudio reciente reveló los esfuerzos de los Países Bajos para forjar una alianza con los pueblos Mapuche en 1643, esto como un intento de desestabilizar el dominio español en América Latina. Este estudio, el cual fue llevado a cabo por un equipo interdisciplinario, está basado en manuscritos de la época y pone en evidencia las complejas dinámicas de poder durante este turbulento periodo.

Una investigación realizada por un equipo internacional de historiadores chilenos y neerlandeses examina documentos previamente inaccesibles que detallan cómo los neerlandeses, en busca de liberarse del imperio español, buscaron apoyo en esta colonia de España en América Latina. Los documentos, descubiertos en archivos europeos y sudamericanos, proporcionan una nueva perspectiva sobre la resistencia indígena y las estrategias coloniales europeas.

Un estudio reciente reveló los esfuerzos de los Países Bajos para forjar una alianza con los pueblos Mapuche en 1643. Foto: Biblioteca Nacional de Chile

¿Quiénes realizaron el estudio y qué relata?

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, la Universidad Austral, Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, y especialistas de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. Estos investigadores se enfocaron en la correspondencia entre líderes mapuches y comandantes neerlandeses, resaltando las negociaciones que tuvieron lugar en 1643.

Si bien se lograron contar al rededor de 15 líderes Mapuches, no se identificaron los nombres como tal debido a que "los holandeses escribían esos nombres como los escuchaban". Foto: ADN

"Se sabía que existía, pero nadie hasta este minuto seriamente había pensado en la idea de transcribirlo, traducirlo y publicarlo. Y eso es lo que estamos haciendo nosotros", indicó Soledad González, académica de la Universidad Bernardo O´Higgins, que participa de la investigación, para el medio BiobioChile. González resalta la dificultad que presentó el revelar la información de estos documentos.

Los hechos se dan durante la rivalidad entre España y la República de los Países Bajos, marcada por una guerra que duró 80 años, los holandeses buscaron activamente aliados enemigos de España para fortalecer su posición. De acuerdo a los manuscritos, esta estrategia los llevó a Valdivia, donde intentaron establecer lazos diplomáticos con los loncos mapuches, líderes de un territorio que se extendía desde el río Bío Bío hasta Chiloé.

Identificaron alrededor de 15 líderes Mapuches

Según Gonzales, si bien se lograron contar al rededor de 15 líderes Mapuches, no se identificaron los nombres como tal debido a que "los holandeses escribían esos nombres como los escuchaban del mapuche. (…) Ponte tú ‘Minkitiyán’, pero resulta que aparece en otra parte como ‘Minguitiyán’, en otra como ‘Mankitiyán’, ‘Menkitiyán’". Eso impide que se pueda revelar los nombres como tal.

Además, la investigadora indicó que, aunque los Mapuches suministraron provisiones a los neerlandeses tras su llegada a Valdivia, los lazos de amistad se deshicieron cuando descubrieron las verdaderas intenciones de estos respecto al territorio latinoamericano, que estaba bajo el dominio del Imperio Español.

Dentro de los manuscritos también se encontraron mapas del lugar. Foto: 24horas

¿Por qué los neerlandeses no lograron aliarse con los mapuches?

Esta relación empezó a fracturarse progresivamente debido a las ambiciones ocultas de los colonos, quienes planeaban establecerse permanentemente y expandirse por los territorios controlados por España en América. Al descubrir estos planes expansionistas, los mapuches decidieron cortar toda relación diplomática, frustrando así cualquier posibilidad de alianza duradera.

Por su parte, de acuerdo a lo que describe la investigadora, los neerlandeses "se dieron cuenta de que era un territorio bastante complejo" para intervenir. "Se dieron cuenta inmediatamente de todo lo que estaba pasando en la Araucanía. Que había líderes que querían negociar con ellos, otros que dudaban y algunos que no quisieron nunca, además que se dieron cuenta de que había líderes que estaban peleados entre sí", explica González.

Las 5 claves: La frustrada alianza entre neerlandeses y mapuches

Intento de Alianza Holandeses buscaron unirse a los Mapuches para enfrentar al Imperio Español en América Latina.
Motivación Buscaban debilitar el poder español en la región y aprovechar las tensiones existentes.
Estrategia Incluía el apoyo militar y el intercambio de conocimientos y tácticas de resistencia.
Resultado Aunque hubo esfuerzos, la alianza no logró materializarse completamente ni cambiar significativamente el curso de los eventos.
Impacto Histórico Este intento refleja las complejas dinámicas de poder y resistencia durante la colonización europea en América Latina.
Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO