El ciclón Beryl se intensificó rápidamente y se convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 en la mañana de este lunes 1 de julio de 2024, con vientos máximos sostenidos de 241 km/h (115 millas por hora), según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). El potente ciclón tocó tierra en la isla Carriacou y se acerca a República Dominicana y Haití, de acuerdo con el pronóstico del NHC.
La primera tormenta con nombre que afectó este año el noreste de Estados Unidos y partes de Texas fue Alberto. Al pasar por México, Alberto tuvo un fuerte impacto, dejando al menos cuatro muertos.
A las 8 a.m. (hora de Miami), el huracán Beryl se encontraba a unos 675 km (420 millas) al este-sureste de Barbados, moviéndose hacia el oeste a 33 km/h (21 mph), según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un aviso.
Una advertencia de huracán está en vigor para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Además, se han emitido alertas de tormenta tropical para Martinica y Dominica.
De acuerdo con el informe del NHC, Beryl se dirige hacia el Caribe y este lunes se desplazará sobre el sur de Haití y la República Dominicana. Su trayectoria pasaría cerca de Jamaica el miércoles, aún con fuerza de huracán, aunque con vientos menos intensos que los que se esperan durante su paso por las Antillas Menores.
Beryl avanza en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica, afectando potencialmente las costas de Surinam, Guyana y Venezuela. Foto: NHC
Tanto las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) como del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que Beryl avanzará en dirección oeste a la altura del norte de Sudamérica. La trayectoria proyectada lo sitúa al este de las costas de Surinam, Guyana y Venezuela. El NHC ha informado que, independientemente del desarrollo de Beryl, se esperan fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México hasta principios de la próxima semana.
Posteriormente, el jueves 4 de julio, se prevé que Beryl continúe su camino hacia el sur de Cuba, aunque en este punto el pronóstico es menos preciso.
Independientemente de su desarrollo, Beryl se espera que provoque fuertes precipitaciones en varias partes de Centroamérica y México. Foto: NHC
"Estamos pronosticando una rápida intensificación y esperamos que Beryl se convierta en un gran huracán antes de que llegue a lugares como Barbados y las islas de Barlovento y continúe siendo un poderoso huracán a medida que avanza hacia el Caribe oriental y central a medida que avanzamos hacia los primeros días de la próxima semana", manifestó Mike Brennan, Director del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), a Fredricka Whitfield de CNN.
Según Brennan, la rápida intensificación de Beryl es muy inusual al inicio de la temporada de huracanes. Es raro que se formen sistemas tropicales en el Atlántico central, al este de las Antillas Menores, en junio, especialmente si son fuertes. Según los registros de la NOAA, solo unos pocos sistemas han logrado formarse en esa región durante este mes.