Cargando...
Mundo

Presidentes de América Latina condenan el intento de golpe de Estado en Bolivia: "No podemos tolerar"

Presidente Gabriel Boric se pronunció mediante sus redes sociales y condenó el intento de golpe de Estado que atraviesa Bolivia y que fue denunciado por Luis Arce por su cuenta de X.

larepublica.pe
El intento de golpe de Estado en Bolivia se dio a manos del comandante general Juan José Zuñiga. Foto: Composición LR/AFP/Captura X. | Foto: Composición LR/AFP/Captura X.

Bolivia atraviesa un momento crítico en su política interna luego de que Luis Arce, presidente boliviano, anunciara mediante sus redes sociales el intento de golpe de Estado en el país altiplánico a manos del comandante general Juan José Zuñiga, quien tomó la sede del Ejecutivo boliviano tras desplazarse en un tanque junto a más vehículos militares. "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", indicó.

Ante estos últimos sucesos, autoridades internacionales como Gabriel Boric, presidente de Chile, se pronunciaron al respecto para condenar los hechos. De acuerdo a Boric, este accionar es “inaceptable” y señaló que es parte de una "acción de fuerza de un sector del ejército de ese país". El mandatario chileno concluyó su pronunciamiento por X con el pedido de no tolerar "ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".

Foto: @GabrielBoric/X.

Quien también salió a condenar los hechos fue Andrés Manuel López Obrador, todavía presidente de México, mediante su cuenta de X. Durante el mensaje, el mandatario mostró "total apoyo y respaldo al presidente" Luis Arce, a quien describió como la "auténtica autoridad democrática” de Bolivia. Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta electa mexicana, también mostró su "apoyo incondicional" y catalogó al hecho como un "atentado contra la democracia".

Foto: @lopezobrador_/X.

Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, indicó un "total rechazo al golpe militar en Bolivia" y pidió que "América Latina debe unirse a favor de la democracia". Petro, también dio conocer que la embajada de Colombia otorgará refugio a los perseguidos y explicó que "no habrá ninguna relación diplomática" entre su Gobierno con "la dictadura".

Unión Europea condena el intento de golpe de Estado en Bolivia

Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, dio a conocer mediante redes sociales que "la Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano", indica el mensaje en X.