En un contexto de crisis económica que está pasando Argentina, el presidente Javier Milei —este lunes 24 de junio durante su visita a Praga— expresó su deseo y posibilidad de ganarse un premio Nobel de Economía junto con su asesor Demian Reidel por hacer “desaparecer” con sus políticas “el conflicto entre la fábrica de alfileres y la mano invisible”.
Además de haberse propuesto como buen candidato para el tan reconocido premio de economía, el presidente argentino también se comparó con Lionel Messi a través de una pintoresca analogía.
En su visita a Praga —donde le entregaron un premio al que luego el Instituto Liberal de la República Checa se desvinculó—, en su discurso, Javier Milei manifestó que es probable que le den el premio Nobel de Economía e indicó que está “reescribiendo” junto con su jefe de asesores, Demian Reidel, “gran parte de la teoría económica”.
“Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica para poder derivar optimalidad de Pareto, tanto estática como intertemporal, teniendo funciones de producción no convexas. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”, afirmó el mandatario argentino.
PUEDES VER: Ley Bases de Milei: Los 4 cambios que traerá esta aprobación durante su gobierno en Argentina
Ante ello, el economista Roberto Cachanosky señaló lo siguiente: “Me parece que el estrés de la presidencia le está afectando”. Mientras que su exasesor Carlos Rodríguez expresó su sorpresa: “Milei nunca escribió nada académico original y ahora avisa que va a reescribir la ciencia económica, y al nivel del premio Nobel. Está simplemente divagando”.
En su llegada a Madrid, el presidente de Argentina también se comparó con Messi. “Por más linda que sea la tribuna y cómo luce, y todo lo que alienta, ustedes ponen el balón en el centro de la cancha y si no entra Messi a patear la pelota, la pelota no se mueve (…) Sin una acción política, no se llega a ningún lado. Porque si volvemos a la metáfora futbolística: ellos sí patean, ellos sí van contra el arco, ellos siguen anotando goles y no les importa”, manifestó Milei.
Milei comparó su Gobierno con la habilidad de Messi en el fútbol. Foto: Antena2
PUEDES VER: Nicolás Maduro arremete contra Javier Milei: “Está destruyendo la economía” de Argentina
La economía de Argentina atraviesa una situación complicada caracterizada por varios desafíos. Por ejemplo, el desempleo es uno de los mayores problemas que presenta la nación sudamericana, dado que llegó a 7,7% en el primer trimestre del año, es decir, se situó 0,8 puntos porcentuales arriba que la registrada en 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La economía argentina no se encuentra en un buen estado. Foto: Freepik
En las siguientes líneas se detallan algunos puntos clave sobre la actual economía argentina:
El producto bruto interno (PBI) de Argentina experimentó una caída del 5,1% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, según informaron fuentes oficiales este lunes 24 de junio.
El PBI de Argentina acentuó significativamente su contracción y pasó de una disminución interanual del 1,2% en el último trimestre de 2023 a una caída más pronunciada en el primer trimestre del año, según un informe del Indec. Este descenso marca el cuarto trimestre consecutivo con resultados negativos.
En comparación con el cuarto trimestre del año pasado, el PBI de Argentina disminuyó un 2,6% en el primer trimestre de 2024, eso quiere decir que se han acumulado dos trimestres consecutivos de contracción.
Durante el primer trimestre del año, los diversos sectores económicos de Argentina operaron en un escenario marcado por una elevada inflación, con una tasa interanual del 287,9% en marzo y un acumulado del 51,6% en el trimestre.
Además, enfrentaron una fuerte caída de la demanda debido al desplome del consumo, en medio de un severo ajuste fiscal implementado por el presidente Javier Milei, quien asumió el Gobierno en diciembre de 2023. La tasa de desplome interanual registrada en el primer trimestre es la más alta desde el segundo trimestre de 2023.
PUEDES VER: El final de los petrodólares: el histórico acuerdo entre Arabia Saudita y Estados Unidos que duró 50 años
En conformidad con los datos oficiales difundidos este lunes 24 de junio, en un contexto interanual, la oferta global en el primer trimestre se desplomó un 8,3%, resultado de una caída del 5,1% en el PBI y una reducción del 20,1% en las importaciones de bienes y servicios.
En cuanto a la demanda global, se observó un desplome del 23,4% en la formación bruta de capital fijo, mientras que las exportaciones aumentaron un 26,1%. Por otro lado, el consumo privado disminuyó un 6,7% y el consumo público cayó un 5%.
En comparación con el cuarto trimestre de 2023, el primer trimestre de 2024 registró un descenso del 2,6% en el PBI y una disminución del 12,1% en las importaciones.