El invierno en China puede ser muy frío, especialmente en el norte, donde las temperaturas pueden ser extremas, mientras que en el sur, los inviernos son mucho más suaves. Sin embargo, esto inspira al gigante de las exportaciones para ofrecer experiencias diversas dependiendo de la región visitada, con actividades que van desde deportes de invierno hasta festivales y eventos culturales en todo el país.
Esta ciudad en China presenta un invierno gélido y con esto un festival para todos los amantes de este clima, el llamado Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve, conoce en qué ciudad se realiza y en qué meses.
Esta ciudad acoge festivales y eventos culturales. Foto: National Geographic
PUEDES VER: Arabia Saudita abandona sistema de petrodólar con Estados Unidos: permitirá vender en más de una moneda
Harbin, es la ciudad situada en el noreste de China y cerca de la frontera con Rusia, se caracteriza por su riguroso invierno siberiano. Los viajeros que visitan la ciudad en esta época del año enfrentan temperaturas medias de diecisiete grados bajo cero, nieve abundante, cielos helados y, con suerte, un sol pálido.
El ambiente es extremadamente frío, con el vaho visible al hablar. Esta atmósfera gélida, sin embargo, resulta un atractivo para miles de visitantes que llegan atraídos por las fantásticas construcciones de hielo y nieve. En la provincia septentrional de Harbin, Heilongjiang, la temperatura extrema que puede registrar el termómetro alcanza los -38ºC, un auténtico récord.
Harbin, es la ciudad situada en el noreste de China. Foto: News Cn
PUEDES VER: Conoce el país de Sudamérica con la gasolina más cara en 2024: supera a la de Perú y Argentina
Harbin acoge el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve, cuya edición de este año comenzó el 5 de enero y se extendió durante tres meses, concluyendo en marzo. Este impresionante festival atrae anualmente a miles de turistas a la provincia china de Heilongjiang, con una asistencia que supera el millón de visitantes. Los pocos occidentales que se aventuran a enfrentar las gélidas temperaturas deben evitar el Año Nuevo chino, cuando el festival es más concurrido y los alojamientos resultan más costosos.
Este festival es uno de los cuatro más importantes del mundo. Foto: News Cn
Los preparativos para el Festival Internacional de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin comienzan varias semanas antes del evento. A principios de diciembre, se cortan los bloques de hielo del río Songhua en la ciudad. El día de la inauguración, varios nadadores desafían las gélidas temperaturas bañándose en una piscina improvisada en el río.
Este festival es uno de los cuatro más importantes del mundo, junto con el de Sapporo en Japón, el de Noruega y el celebrado durante el carnaval de Quebec en Canadá. Asimismo, el Festival de Harbin alcanzó un hito en 2007 al entrar en el libro Guinness de los récords con la escultura de nieve más grande del mundo. Esta impresionante obra tenía 250 metros de longitud y un volumen de 13.000 metros cúbicos de nieve.