El himno nacional es una composición musical que simboliza y representa a una nación y sus ciudadanos. Se trata de una pieza de música patriótica que suele ser utilizada en ceremonias oficiales, eventos deportivos, actos cívicos y otras ocasiones significativas para expresar el orgullo y la identidad nacional.
Por tanto al ser una pieza fundamental en la expresión de la identidad y el orgullo de una nación. Hay países que dedican largas y bellas estrofas a sus himnos como el Perú con su Himno Nacional o Francia con "La Marsellesa". Sin embargo, en este juego entra en vigor una nación sudamericana que se jacta por tener uno de los cantos más largos del mundo.
PUEDES VER: Arabia Saudita abandona sistema de petrodólar con Estados Unidos: permitirá vender en más de una moneda
El himno nacional de Uruguay ostenta el título como uno de los más largos del mundo que está en Sudamérica, creado por Francisco Acuña de Figueroa y oficializado en 1833, se compone de 11 estrofas de 8 versos cada una, acompañadas de un estribillo de 4 versos.
Este canto que inicia con “¡Orientales, la patria o la tumba!”, fue creado en el siglo XIX. Sin embargo, la versión más comúnmente cantada es solo un resumen del himno completo.
El himno de Uruguay fue oficializado en 1833. Foto: ESPN
Sin embargo, en la primera posición del ranking de los himnos más largos del mundo se encuentra Grecia, cuyo himno tiene 158 estrofas. La canción también lleva el nombre de “Oda a la libertad”. Las 24 primeras se oficializaron como himno nacional en 1865, aunque lo más común es que se entonen las dos primeras.
PUEDES VER: Conoce el país de Sudamérica con la gasolina más cara en 2024: supera a la de Perú y Argentina
El himno nacional uruguayo, "Orientales, la Patria o la Tumba", es considerado uno de los más bellos de Sudamérica, destacado tanto por su melodía como por su historia y simbolismo. The Economist lo ha comparado con una pieza operística de Rossini, subrayando su capacidad para trascender fronteras y épocas. Compuesto en el siglo XIX, este himno refleja la lucha y el espíritu del pueblo uruguayo. Su letra poética y compleja composición musical lo convierten en una obra maestra que celebra la identidad nacional de Uruguay.
PUEDES VER: Juegos Olímpicos 2024: a menos de 1 mes del evento, las aguas del Río Sena no están aptas para el baño
El himno nacional de Francia, "La Marsellesa", aunque reconocido globalmente como un símbolo de revolución y libertad, no logró posicionarse en los primeros puestos de la lista de The Economist, ocupando el duodécimo lugar. Su relevancia se debe más a su historia que a su melodía. En contraste, el himno nacional de Perú no figura en esta lista, lo que ha sorprendido a muchos que consideran su himno como uno de los más emotivos y representativos de Sudamérica.
Perú ha destacado muchas veces por su himno nacional, pero esta vez quedó fuera del top 12. Foto: La República