El presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los ciudadanos a elegir sabiamente en las próximas elecciones legislativas anticipadas, convocadas tras el éxito electoral de la ultraderecha en las elecciones europeas. Macron expresó su confianza en la capacidad del pueblo francés para tomar la “decisión correcta”, tanto para ellos mismos como para las generaciones futuras.
"Confío en la capacidad del pueblo francés para tomar la decisión correcta para sí mismo y para las futuras generaciones. Mi única ambición es ser útil a nuestro país, que tanto amo", escribió el mandatario en la red social X, tras disolver la cámara baja del Parlamento de Francia y anunciar el adelanto elecciones legislativas anticipadas.
El anuncio de la anticipación de las elecciones sorprendió a los franceses, luego de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, obtuviera un 31,37% de los votos en las elecciones europeas, un resultado que se ubica entre los mejores de su historia. En una emisión televisiva, el jefe de Estado dijo: "Firmaré dentro de unos momentos el decreto convocando las elecciones legislativas, que se celebrarán el 30 de junio para la primera vuelta y el 7 de julio para la segunda".
Resultados provisionales al 10 de junio a las 04H30 GMT. Foto: Sylvie Husson, Valentina Breschi, Valentin Rakovsky, Valentina Breschi, Valentin Rakovsky / AFP
El ascenso de la derecha y la ultraderecha en las elecciones europeas puede atribuirse a varios factores, según analistas y estudios. En primer lugar, la creciente preocupación por la crisis migratoria y la seguridad ha llevado a muchos votantes a buscar soluciones que estos partidos prometen ofrecer. Además, el descontento con la clase política tradicional y la percepción de que las instituciones europeas están alejadas de las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos han impulsado el apoyo a alternativas que se presentan como más cercanas y directas, de acuerdo con estudios de la Universidad de Oxford.
La crisis económica y los efectos de la globalización también han jugado un papel importante, con muchos votantes viendo en estos partidos una forma de defender sus intereses nacionales y económicos, como sugiere un análisis del think tank Bruegel. Por último, para algunos, la retórica nacionalista y populista de estos partidos ha resonado en un contexto de incertidumbre y cambio rápido, al ofrecer un mensaje claro y simplificado sobre la identidad y la soberanía nacional.
Cabe agregar que, tras las elecciones europeas, Francia no fue el único país que vio un avance de la extrema derecha; Alemania, Austria e Italia también registraron importantes victorias para estos partidos. No obstante, según datos oficiales, la participación ciudadana en estos comicios transnacionales europeos alcanzó el 51%, una cifra relativamente baja para un continente conocido por sus altas tasas de participación en procesos democráticos.
PUEDES VER: La ultraderecha amplió su presencia con fuerza en las elecciones de la Unión Europea por su nuevo Parlamento
En contraste, en Alemania, el canciller Olaf Scholz ha descartado la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, a pesar de que su coalición de socialdemócratas, ecologistas y liberales sufriera un revés en las urnas europeas, según ha anunciado su portavoz este lunes. Desde Rusia, el vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Putin sigue "con atención" el auge de los partidos de extrema derecha en Europa y Francia, a pesar de que la "mayoría (del Parlamento Europeo) será proeuropea y pro-Ucrania".
Los medios franceses, como el diario liberal L'Opinion, calificaron la estrategia de Macron como una "apuesta arriesgada", a quien lo compararon con el emperador romano Nerón. "Al igual que el emperador romano (Nerón) prendió fuego a la antigua Roma, ¿Emmanuel Macron encendió la cerilla que incendiará su propia ciudadela?", mencionó dicho diario.
Marine Le Pen, líder del partido francés de extrema derecha RN, se dirige a los militantes después del anuncio de las nuevas elecciones generales el 30 de junio. Atrás (der.), Jordan Bardella, el presidente del partido. Foto: Julien de Rosa / AFP
Por otra parte, las bolsas europeas cerraron en negativo el lunes, al día siguiente de las elecciones europeas y el anuncio sorpresa de elecciones legislativas anticipadas en Francia tras el avance de la extrema derecha, que también ganó terreno en varios países del bloque. La bolsa de París terminó la jornada con una caída del 1,35%, mientras que los tipos de interés franceses subieron de manera significativa. En Londres, la bolsa registró una pérdida del 0,20%, y las bolsas de Fráncfort y Milán también cerraron en rojo, con descensos del 0,34%. Por su parte, Madrid cedió un 0,42%.
PUEDES VER: Bolivia: suspenden venta de pasajes aéreos en moneda nacional y viajeros deberán pagar en dólares