El avión militar en el que viajaban el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas ha desaparecido este lunes 10 de junio de 2024, y se están llevando a cabo tareas de búsqueda para localizarlo, según ha informado la oficina presidencial.
El avión que transportaba al vicepresidente Saulos Chilima salió de la capital, Lilongüe, pero no llegó al Aeropuerto Internacional de Mzuzu, unos 370 kilómetros (230 millas) al norte, aproximadamente 45 minutos después del despegue, cuando estaba programado para aterrizar.
El presidente ha ordenado a las autoridades nacionales y locales “realizar una operación inmediata de búsqueda y rescate. Foto: AFP
PUEDES VER: Esto es lo qué pasó con los niños rescatados tras pasar 40 días perdidos en la selva de Colombia
Las autoridades aéreas perdieron contacto con el avión cuando "salió del radar", según un comunicado de la oficina del presidente de Malaui, Lazarus Chakwera.
"Todos los esfuerzos para establecer contacto con el avión desde que salió del radar han fracasado hasta ahora", indica el comunicado.
El presidente Chakwera fue informado de la desaparición del avión por el general Valentino Phiri, jefe de las fuerzas armadas de Malaui. En respuesta, el presidente ha ordenado a las autoridades nacionales y locales "realizar una operación inmediata de búsqueda y rescate para localizar el paradero de la aeronave", según su oficina.
En 2022, Saulos Chilima fue suspendido de su cargo tras ser detenido y procesado por corrupción en relación con un escándalo que involucraba a un empresario anglo-malaui.
Este mes de mayo, un tribunal de Malaui anuló el proceso después de varias audiencias en las que Chilima estuvo presente.
Malaui está ubicada en el sureste de África. Limita al norte y noreste con Tanzania, al este, sur y suroeste con Mozambique, y al oeste con Zambia.
El país es conocido por el lago Malaui, que ocupa aproximadamente un tercio de su territorio y se encuentra a lo largo de su frontera oriental con Mozambique y Tanzania. La capital de Malaui es Lilongüe.
Los accidentes aéreos pueden ocurrir por una variedad de razones, y a menudo resultan de una combinación de factores. Aquí se detallan algunas de las causas más comunes: