Claudia Sheinbaum se ha convertido en la presidenta virtual electa de México tras ganar las elecciones 2024 junto con el partido oficialista Morena. La científica y política de 61 años hace historia en el país azteca al ser la primera mujer que asumirá este cargo. De esta manera, dirigirá esta nación latinoamericana de más de 126 millones de personas durante el periodo 2024-2030.
Según los resultados del PREP, Sheinbaum supera por un total de 23,140,917 votos a su favor, mientras que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México contabilizan 11,345,669.
Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer en dirigir la presidencia de México. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Cómo van las elecciones en México 2024?: esto dicen las últimas encuestas sobre Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, nacida el 24 de junio de 1962, creció en un entorno político influenciado por la participación de sus padres en el movimiento estudiantil de 1968. Esta experiencia moldeó su activismo, que continuó desarrollando durante su etapa universitaria.
Sheinbaum decidió estudiar Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también obtuvo una maestría y un doctorado en Ingeniería Energética. En el año 2000, se unió al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Medio Ambiente cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Además, fue su vocera en la carrera presidencial de 2006, denunciando enérgicamente el presunto fraude electoral contra López Obrador.
Sheinbaum enfrentará a una serie de retos, como la gestión de la migración, las delicadas relaciones con el vecino Estados Unidos y la violencia criminal. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Cuál es el horario para ir a votar y a qué hora cierran las casillas este domingo 2 de junio?
Uno de sus primeros roles políticos destacados fue como delegada en Tlalpan, una demarcación de la Ciudad de México, desde octubre de 2015 hasta diciembre de 2017. Durante su gestión, enfrentó una gran polémica debido al colapso de un colegio durante el sismo de septiembre de 2017, en el que murieron 19 niños y 4 adultos. Sheinbaum fue acusada de omisión por no advertir las irregularidades del inmueble.
En agosto de 2017, Sheinbaum obtuvo la candidatura para la jefatura de Gobierno de Ciudad de México a través de una encuesta, y en 2018 ganó las elecciones con 2.5 millones de votos, convirtiéndose en la primera mujer en ser electa para ese puesto en la historia de la capital.
Claudia Sheinbaum se convertirá en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador tras ganar las elecciones presidenciales. Foto: AFP
El gabinete de Claudia Sheinbaum estaría compuesto por figuras destacadas en diversos campos. Entre los mencionados para integrar su equipo se encuentran:
Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tienen una relación estrecha basada en su ideología común. Ambos son miembros del partido Morena y han trabajado juntos en varias campañas políticas.
Sheinbaum acompañó a López Obrador en sus tres campañas presidenciales hasta que en 2018 salió vencedor y ella fue elegida jefa de Gobierno de Ciudad de México. Durante su mandato como Jefa de Gobierno, Sheinbaum trabajó estrechamente con López Obrador y ha sido vista en diversas ceremonias del gobierno federal como invitada especial.
A pesar de su cercanía con López Obrador, Sheinbaum ha declarado que su liderazgo será distinto al del presidente. “Será distinto. López Obrador es insustituible. A mí me va a tocar ser presidenta en un periodo diferente. Mi liderazgo dependerá de mi personalidad y será como el que ejercía en el gobierno de la Ciudad de México, basado en los resultados, la entrega y la honestidad”, señaló en una entrevista a El País.
El presidente chino, Xi Jinping, felicitó este martes a Claudia Sheinbaum, la primera mujer en alcanzar la presidencia de México, y se dijo dispuesto a trabajar con ella para reforzar la relación bilateral, indicó un medio estatal.
En un telegrama de felicitaciones enviado este martes a la que será la primera presidenta de esta nación latinoamericana, Xi destacó que "México es un país fundamental y un mercado emergente importante en América Latina", indicó la agencia Xinhua.
"Estoy dispuesto a reforzar la comunicación estratégica con la presidenta electa Sheinbaum, con el fin de llevar las relaciones bilaterales a un nivel aún más alto y a trabajar mejor por el bienestar de nuestros dos pueblos", enfatizó el líder chino.
Con información de AFP