Esta ciudad sudamericana alberga innumerables historias en sus calles. Muchas de estas narrativas se han perpetuado mediante estatuas, cuadros, canciones, libros y edificaciones. Las iglesias también jugaron un papel fundamental durante las épocas virreinal y republicana, y una de ellas sigue siendo un tema de gran interés.
Se trata del templo Nuestra Señora del Rosario, considerado la iglesia más pequeña del mundo. Este lugar se encuentra en el distrito del Rímac, en la capital Lima, también conocida como la Ciudad de los Reyes.
Rodeado de antiguas casonas con una rica historia, este lugar es parte de la Lima antigua, una época en la que ya atraía a numerosos feligreses debido a los milagros que se afirmaban ocurrían allí.
En el aniversario de la fundación de Lima, descubre más sobre la Capillita del Puente, ubicada en el distrito del Rímac. Foto: Andina
En el distrito del Rímac se encuentra la iglesia Nuestra Señora del Rosario, a pocos minutos del centro de Lima. Desde hace muchos años, su fachada ha sido de color rosa, con un pequeño balcón de madera en la parte superior. Su reducido tamaño hace que muchas personas pasen por el lugar sin darse cuenta de qué se trata, y mucho menos que conozcan toda la historia que esconden sus paredes.
Fue fundada en 1555 en el jirón Trujillo y tiene una superficie total de 50 m². Foto: Andina
PUEDES VER: Descubre la primera fruta, conocida como 'oro negro', que comió Cristóbal Colón al llegar a América
Fundada en 1555 en el jirón Trujillo, la iglesia Nuestra Señora del Rosario tiene una superficie total de 50 m². Sus dimensiones son las siguientes: 10 metros de altura, 5 metros de ancho y 12 metros de profundidad. Desde su inauguración, ha atraído a miles de fieles y visitantes extranjeros.
Sin embargo, existen distintas versiones sobre su inauguración. Según el escritor Ernesto Ascher, a mediados del siglo XVII, un caballero español llegó al Perú y adquirió terrenos en la zona. Él habría construido la iglesia. Este personaje pertenecía al entorno del duque del Infantado. Sin embargo, el proceso no fue tan sencillo como parece.
Durante varios años, las personas adoraron una imagen en un lugar sin las instalaciones adecuadas. Tras la construcción de la iglesia, los fieles empezaron a realizar cultos en el nuevo recinto.
'Nuestra Señora del Rosario', la iglesia más pequeña del mundo, se encuentra en Lima. Foto: Andina
PUEDES VER: El día que un marino de España salvó el oro de América tras derrotar a una flota de piratas holandeses
Al observar la iglesia, las personas pueden encontrar un campanario, dos altares, un púlpito, una sacristía, hornacinas y un confesionario. Además, el lugar cuenta con placas de agradecimiento por los milagros que algunos creyentes afirman haber recibido.