Cargando...
Mundo

¿La arepa es de Venezuela o Colombia? Esto es lo que dice la inteligencia artificial

La inteligencia artificial definió de dónde es la arepa y pone fin a la incertidumbre entre los 2 países.

larepublica.pe
La arepa, alimento a base de masa de maíz seco molido, ha generado polémica durante años por su origen. Foto: composición LR/Freepik/Secretos de Cocina

Por Marianhe Araque

Determinar el origen exacto de la arepa, esa deliciosa torta de maíz tan popular en Colombia y Venezuela, es como intentar atrapar el viento. Ambas naciones la reclaman como parte esencial de su patrimonio cultural y gastronómico, y la evidencia respalda las afirmaciones de ambas.

Las raíces de la arepa se hunden en las sociedades indígenas precolombinas que habitaban la región que hoy conocemos como Colombia, Panamá y Venezuela. Evidencias arqueológicas, como instrumentos para moler maíz y comales de barro, hallados en sitios arqueológicos de la zona, datan de hace 3.000 años aproximadamente.

La arepa es una de las recetas más representativas de Venezuela y Colombia. Foto: Thinkstock

Los primeros escritos de europeos que llegaron a América describen un alimento similar a la arepa que era consumido por los indígenas. En 1509, el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo mencionó un "pan de maíz" al que llamaban "arepa" entre los grupos indígenas de la costa caribeña de Colombia.

A lo largo de los siglos, la arepa ha evolucionado y diversificado, adaptándose a las regiones y culturas locales. Hoy en día, encontramos una gran variedad de arepas en Colombia y Venezuela, cada una con sus características únicas en cuanto a sabor, tamaño, forma e ingredientes.

La arepa puede variar con distintos rellenos. Foto: Directo al paladar

¿De qué país es originario la arepa?: esto dice la IA

De acuerdo con la inteligencia artificial, la arepa tiene un origen compartido, por lo que es de Colombia tanto como de Venezuela. En este sentido, señala que, al ser un alimento básico en ambos países, cada uno brinda sus propias variantes y tradiciones relacionadas con ellas.

Por ejemplo, en Colombia se preparan con maíz dulce, rellenas con queso o huevo. Mientras que en Venezuela se comen con carne mechada, aguacate o pollo.

"Aunque cada país tiene sus propias variaciones, la arepa tiene un origen compartido entre las culturas indígenas de ambos territorios antes de la colonización europea", precisa la inteligencia artificial.

Evolución y difusión

Con la llegada de los españoles en el siglo XV, la arepa experimentó cambios en su preparación. Se introdujo el uso de sal y otros ingredientes, como el queso y la leche, lo que enriqueció su sabor y aportó nuevas variedades.

A lo largo de los siglos, la arepa se convirtió en un alimento fundamental en la dieta de las poblaciones de Colombia y Venezuela, traspasó fronteras y se arraigó en otras regiones de América Latina y el Caribe.

¿Colombia o Venezuela? Un debate sin fin

Tanto Colombia como Venezuela consideran la arepa como un símbolo nacional. En Colombia, se consume a diario en todo el país y tiene más de 75 variedades diferentes. En Venezuela, es considerada el pan de cada día, presente en el desayuno, la cena y como acompañante.

La popularidad de la arepa ha trascendido las fronteras de Colombia y Venezuela. Gracias a la migración, se ha convertido en un plato familiar en muchos países del mundo, especialmente en aquellos con comunidades latinas.

La arepa es un tesoro culinario con una rica historia que se remonta a las civilizaciones precolombinas. Su origen exacto puede ser un tema de debate, pero lo que no está en duda es que representa un elemento fundamental de la identidad cultural y gastronómica de Colombia y Venezuela.

Las arepas venezolanas se distinguen de las colombianas por la variedad de sus rellenos. Foto: composición LR/Facebook

Origen de la palabra 'arepa'

El origen de la palabra 'arepa' también se remonta a las lenguas indígenas. Se cree que proviene del vocablo 'erepa', de los cumanagotos, un pueblo Caribe que habitaba el noreste de Venezuela, y qué significaba 'maíz'. Otra teoría sugiere que deriva de 'aripo', una plancha de barro utilizada por los indígenas para cocinar las arepas.