Cargando...
Mundo

The Line, la megaciudad futurista de Arabia Saudita, está en peligro

La construcción de The Line que albergaría hasta 9 millones de personas en Arabia Saudi y cuenta con paredes de vidrio, podría sufrir cambios drásticos por falta de financiamiento.

The Line será construido en medio del desierto. Foto: Chat GPT

Cuando se anunció la construcción de The Line, el proyecto captó inmediatamente la atención mundial. Se trata de una ciudad futurista planeada en medio del desierto, caracterizada por tener paredes de cristal en forma de línea, de ahí su nombre. Este ambicioso diseño se extenderá aproximadamente 170 kilómetros.

The Line es considerada parte de Neom, una ciudad del futuro en Arabia Saudí. Este proyecto es parte de un plan económico impulsado por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, orientado a diversificar la economía del país para reducir su dependencia del petróleo.

Sin embargo, el ambicioso proyecto parece enfrentar dificultades. Según reportan diversos medios, para 2030 solo se habrán construido unos pocos kilómetros de The Line. Además, las obras están envueltas en polémicas, lo que añade más incertidumbre al desarrollo de esta futurista iniciativa.

¿Con qué contará The Line?

The Line forma parte de Neom, un megaproyecto urbano situado en el noroeste de Arabia Saudí. Además de esta ecociudad, el proyecto contempla la construcción de diversas instalaciones notables, como un centro de esquí en el desierto, un complejo industrial flotante y un resort de ultra lujo. Estos elementos reflejan la ambición de transformar la región en un centro de innovación y turismo de alto nivel.

The Line tendrá una inversión de 500 mil millones de dólares. Foto: Chat GPT

¿Problemas con The Line?

Según informes de la agencia Bloomberg y reproducidos por el diario The Guardian, los planes para la moderna metrópolis desértica de Neom se han visto considerablemente reducidos. Inicialmente previsto para extenderse por 170 kilómetros, se espera que para el año 2030 el proyecto alcance apenas unos 24 kilómetros. Esto indica una significativa disminución en el alcance de lo que se había proyectado originalmente.

El periódico británico, basándose en documentos relacionados con el proyecto, divulgó que el contratista responsable de la obra ha empezado a despedir empleados.

Según la información provista por Bloomberg, el proyecto, que originalmente requería una inversión de 500.000 millones de dólares, enfrenta múltiples desafíos. Estos incluyen una visión en constante cambio por parte del príncipe Mohammed, gastos que superan el presupuesto inicial y alteraciones frecuentes en el equipo clave del proyecto. De hecho, algunos de los colaboradores del proyecto lo han descrito como desconectado de la realidad, según indica la agencia.

Busca financiamiento extranjero

Neom es un proyecto de la ciudad futurista e inteligente busca financiamiento en Europa y Estados Unidos, y se desarrolla en conjunto con otros proyectos iniciados bajo la Visión 2030 del príncipe saudita. El objetivo es adaptar al mayor exportador mundial de petróleo para un futuro posterior a la era del mismo.

Arabia Saudita, siendo el único candidato para organizar el Mundial de 2034, dispone de una década para construir estadios y mejorar su infraestructura de alojamiento y transporte.