Los países de Sudamérica con el costo de vida más alto suelen ofrecer estándares de vida excelentes, como Argentina, Brasil y Chile. Estas naciones ofrecen una amplia gama de servicios y comodidades, pero también presentan precios elevados en vivienda, alimentación, entretenimiento, entre otros. A pesar de que los precios llegan a ser elevados, muchos residentes y expatriados eligen estas ciudades por su calidad de vida y oportunidades profesionales que ofrecen.
En esa línea, la inteligencia artificial (IA) como Copilot, Gemini y ChatGPT seleccionaron al país más costoso en términos de costo de vida. Todas las IA eligieron a un solo país.
PUEDES VER: ¿Qué es Wangiri y por qué se considera la 'estafa perfecta'?: personas reciben de 6 a 10 llamadas al día
Según ChatGPT, el país de Sudamérica más caro para vivir es, generalmente, Uruguay. Justifica su respuesta con el costo de vida, ya que, según "varios índices y estudios internacionales", Uruguay frecuentemente aparece como el país con el costo de vida más alto en la región. Los precios de bienes de consumo diario, servicios, y especialmente el sector inmobiliario en ciudades como Montevideo, son bastante altos.
Por otra parte, los precios de los alimentos y servicios en Uruguay "son significativamente más altos que en otros países sudamericanos". Esto se debe en parte a las políticas de importación y la estructura de mercado interna que limitan la competencia y elevan los precios. Además, el costo de vivienda, también es considerablemente elevado debido a la demanda tanto de locales como de extranjeros, especialmente en áreas costeras y en la capital.
Gemini también eligió a Uruguay como el país más caro para vivir. Entre los factores de su elección considero el alquiler, por ejemplo, un departamento de dos habitaciones en una zona céntrica de Montevideo "puede costar entre $US1.000 y $US1.500 por mes", mientras que en otras ciudades como Buenos Aires, Argentina, o Santiago de Chile, el promedio se encuentra entre $US700 y $US 1.000.
Uruguay es conocido por tener una de las tasas más altas de acceso a internet en América Latina. Foto: Flickr/Héctor Atilio
Para la IA, la canasta básica de alimentos en Uruguay "es una de las más caras de la región, con precios superiores a los de países como Brasil, Colombia o Perú". Mientras que el transporte también lo considera "relativamente costoso". Respecto a los servicios públicos, como electricidad, agua e internet, también tienen un costo elevado en el país sudamericano.
Finalmente, Gemini dejó en claro que, aunque Uruguay es un país caro para vivir, también cuenta con "una alta calidad de vida, con un buen sistema de salud, educación y seguridad", además de un ambiente cultural vibrante y una sociedad desarrollada.
En el caso de Copilot, la IA de Microsoft, afirma que Uruguay es el país con el más alto costo de vida en Sudamérica y América Latina. Esto debido a que tiene impuestos elevados, por ejemplo, su impuesto al valor agregado (IVA) es del 22%, uno de los más altos del mundo. Además, debido a la falta de buenos acuerdos comerciales, el país paga aranceles de hasta 25% a 35% en productos importados, es decir, que tiene más carga tributaria.
Otro factor que toma en cuenta es el precio de la nafta (hidrocarburos) en Uruguay, la cual es "la más cara del continente americano y una de las más caras del mundo". Además, los impuestos representan aproximadamente la mitad del precio de un automóvil. Estos costos adicionales afectan el costo de vida en el país.
Palacio Salvo, Plaza Independencia, Uruguay. Foto: Elias Rovielo/Flickr
Según la investigación realizada por la base de datos global Numbeo, Uruguay es el país con el costo de vida más alto de América Latina, pues alcanzó 61 puntos en el índice de la plataforma. Numbeo, fundada por el antiguo empleado de Google Mladen Adamović, proporciona una visión detallada de los costos de vida en todo el mundo.
La web explica que este indicador evalúa "los precios relativos de bienes de consumo como comestibles, restaurantes, transporte y servicios públicos", excluyendo los gastos de alojamiento como alquiler o hipoteca. Además, al analizar la lista completa de 84 países de todo el mundo, Uruguay se sitúa en el puesto número 23, y comparte posición con varios países europeos. Incluso, es ligeramente más costoso que Suecia (60,9), similar en costo a Italia y un poco más económico que el Reino Unido (63,6).