Cargando...
Mundo

La foto de una mujer cargando a su sobrina muerta, en tragedia de Gaza, gana el World Press Photo 2024

La impactante imagen de una mujer que dio la vuelta al mundo, la muestra sosteniendo a su sobrina muerta, es lo que se vive en el Medio Oriente.

Esta fotografía refleja a los afectados por la guerra en la Franja de Gaza. Foto: Mohammed Salem - World Press Photo

La conmovedora imagen que muestra a Inas Abu Maamar, una mujer de 36 años, junto al cuerpo sin vida de su sobrina de cinco años, ha capturado la atención mundial. Esta fotografía fue galardonada con el premio mayor en el prestigioso concurso internacional World Press Photo 2024. La foto sirve como un duro recordatorio de las devastadoras consecuencias que el conflicto de Medio Oriente tiene en los ciudadanos de Gaza.

La poderosa captura visual no solo refleja el dolor y la pérdida sufridos por las familias, sino que también subraya la cruel realidad de la guerra y su impacto humano. Este premio reconoce la habilidad del fotógrafo para documentar estos momentos críticos y emotivos, además de que pone en primer plano la urgencia de abordar y resolver estos prolongados conflictos.

La fotografía desgarradora

Mohamed Salem describió la fotografía ganadora como "un momento poderoso y triste" que encapsula la tragedia más amplia que se vive en la Franja de Gaza. El fotógrafo explicó que encontró a Inas Abu Maamar en la morgue del Hospital Nasser, notablemente afectada por los bombardeos israelíes, donde estaba en cuclillas y abrazando a su sobrina fallecida.

El fotógrafo busca documentar el conflicto entre palestinos e israelíes. Foto: Instagram Mohammed

Esta escena desgarradora no solo destaca el dolor individual y la pérdida familiar, sino que también refleja el impacto destructivo de los conflictos en las infraestructuras civiles y los servicios de salud. Las imágenes como esta son fundamentales para comunicar la urgencia de las crisis humanitarias y motivar respuestas globales hacia la paz y la reconciliación.

Mohammed Jadallah, fotógrafo que capturó la desgracia en Gaza. Foto: Redes Sociales Mohamed

Los jurados lo aclaman

El jurado que le otorgó a Salem el premio en la categoría 'Single' del World Press Photo expresó que la imagen había impactado profundamente, ya que evoca una fuerte reacción emocional en cada espectador. Destacaron la "composición cuidadosa y respetuosa de la fotografía, la cual no solo ofrece una representación directa de la tragedia, sino también una visión metafórica de una pérdida inimaginable. Ambientada en un entorno médico geográficamente distante, resuena globalmente y nos insta a enfrentar nuestra insensibilización ante las consecuencias de los conflictos humanos”.

Esta fotografía refleja a los afectados por la guerra en la Franja de Gaza. Foto: Mohammed Salem - World Press Photo

El jurado resaltó la profundidad simbólica de la fotografía, "La imagen tiene múltiples capas y representa la pérdida de un niño, la lucha del pueblo palestino y las 31.000 muertes en Palestina. Simbólica del costo del conflicto, la imagen hace una declaración sobre la inutilidad de todas las guerras”. Además, remarca “Este fotógrafo fue premiado por el mismo tema hace casi una década, lo que subraya la lucha continua por el reconocimiento de un tema tan apremiante”, afirmaron, justificando su decisión.

Guerra entre Israel y Palestina

A partir del ataque contra Israel, comandado por un grupo militar de Hamás que lanzó múltiples drones al sur de la nación, líderes internacionales han expresado una firme postura en contra de dicha arremetida. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, afirmó que esta entidad condena enérgicamente estos ataques iraníes contra Israel.

Asimismo, tras el ataque de más de 200 drones y misiles contra Israel, ocurrido el jueves 11, a su consulado en la capital de Siria, el Consejo de Seguridad de la ONU y las naciones integrantes del G7 exigieron a las fuerzas iraníes cesar con sus acciones. Además, amenazan con "tomar medidas" en caso de "nuevas iniciativas de desestabilización".

En respuesta a ciertos incidentes, el Ejército de Israel lanzó ataques aéreos y declaró formalmente la guerra contra Hamás al día siguiente, e inició una ofensiva continua en Gaza. Según información de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), hasta mediados de marzo de 2024, estos ataques contra los territorios palestinos ocupados han resultado en más de 30.000 muertes y han dejado más de 70.000 heridos. De manera alarmante para mujeres y niños, que representan más de dos tercios del total de víctimas. Este elevado número de bajas civiles subraya la grave situación humanitaria en la región y resalta la urgencia de abordar las consecuencias del conflicto en términos de derechos humanos y protección civil.