La tensión entre México y Ecuador sigue en aumento. El Gobierno mexicano anunció este jueves 11 de abril que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción policial en su embajada en Quito que resultó con la captura del exvicepresidente Jorge Glas. En el documento, que fue presentado ante los medios por la canciller Alicia Bárcena, la nación azteca solicitará "la suspensión de Ecuador como integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional".
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, su país se ha posicionado siempre como un pionero en el derecho internacional, por lo que solicitud ante el derecho internacional busca evitar “que no se repita un hecho deleznable como el que padeció México y, en especial, su representación diplomática”.
Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería mexicana, señaló que no hay duda alguna de que Ecuador violó la Convención de Viena.
PUEDES VER: Descubre el país de Sudamérica con la mayor fuerza militar en el 2024: superó a Perú y Chile
De acuerdo con la Cancillería de México, la demanda contra Ecuador solicitará:
PUEDES VER: Descubre los 3 países de América Latina que más obtienen la ciudadanía de Estados Unidos
Tras el ingreso de la Policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito, un término que ha resurgido es el de la Convención de Viena, tratado sobre las relaciones diplomáticas que naciones entre sí se comprometen en cumplir. En este sentido, en el artículo 22 de este, se estipula que "las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento".