La legalización de la marihuana ha conllevado diferentes opiniones alrededor del mundo, existen algunos que lo consideran adecuado y otros que no. Sin embargo, la verdad es que hay cuatro naciones de América que ya han aprobado su uso recreativo e incluso la alientan.
Con el inicio de la tendencia global hacia la legalización del cannabis, se contempló a Colombia como un potencial tesoro verde. Sin embargo, a pesar de que en 2016 se reglamentó su uso medicinal, la realidad es que esta industria ha sido aprovechada por otras naciones.
México, Estados Unidos y Canadá han aprobado el uso recreativo del cannabis y de sus derivados, lo que marcó un cambio significativo en la política sobre esta sustancia en el continente americano. Asimismo, como el único y pionero en la legalización de esta planta en la región de Sudamérica tenemos a Uruguay.
Legalización de la marihuana en México. Foto: El País
PUEDES VER: Daniel Noboa apoyó operativo policial en la Embajada de México: "Ningún delincuente quedará en la impunidad"
Uruguay es pionera en la legalización del cannabis. Foto: Voa News
La implementación de la regulación del cannabis en Uruguay se realizó por etapas: en 2014, se inició el registro de cultivadores domésticos y clubes de entre 15 y 45 miembros, quienes pueden producir hasta 480 gramos anuales por hogar o por socio, respectivamente. Además, se alentó a la venta de marihuana en farmacias, la cual comenzó más tarde, en el 2017.
En 2017 empezó la venta de marihuana en farmacias. Foto: AFP
Los canadienses tienen permitido cultivar hasta 4 plantas en sus hogares. Foto: Agenda Setting Diario
Esta legislación permite que los adultos posean y compartan hasta 30 gramos de marihuana legal en lugares públicos. Asimismo, tienen la facultad de cultivar hasta 4 plantas en sus hogares y elaborar productos comestibles de cannabis para utilización personal.
Los consumidores adquieren marihuana a través de minoristas que son regulados por las provincias o territorios, o —en casos en que estas opciones no estén disponibles— de productores con licencia federal. De igual forma, no se comercializa en los mismos establecimientos que venden alcohol o tabaco.
Hay 15 estados que permiten el uso de cannabis. Foto: BBC
La marihuana medicinal es legal en alguna forma en al menos 30 estados de EE. UU., de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
En estados como Colorado, Washington, Oregon y Alaska, cualquier persona mayor de 21 años tiene la capacidad de adquirir marihuana medicinal.